La selección española da hoy (20.45/La 1) en Valencia el primer paso de un nuevo camino a la historia, en búsqueda de la defensa por segunda vez de su corona europea y ganar su tercera Eurocopa consecutiva, con un rival de perfil bajo en su estreno, Macedonia, ante el que buscará solucionar los problemas que sufre de juego ofensivo.

España, encuadrada en el Grupo C junto a Ucrania, Eslovaquia, Macedonia, Bielorrusia y Luxemburgo, regresa nueve años después a una de las ciudades donde más presencia ha tenido, Valencia, para recuperar sensaciones.

En el Mundial se vio trastocada la identidad en el último servicio de la generación de oro del fútbol español y el inicio de una nueva etapa, ya sin iconos como Xavi Hernández, Carles Puyol, Xabi Alonso o David Villa, no despejó las dudas en la exigente prueba ante una Francia rodada con vistas a la que será su Eurocopa.

España y Vicente del Bosque necesitan volver a saborear un triunfo y convencer en un partido. Alejar fantasmas que encuentran en la falta de gol, el toque sin verticalidad y los riesgos de modificar un estilo, estigmas por despejar. La irrupción de nuevos jugadores como Raúl García son variantes que el seleccionador español quiere hacer paralelas a una forma de jugar que no se desea trastocar.

Se mantendrá ante Macedonia con jugadores como Koke, Cesc y Silva que serán titulares. Mantendrán la identidad de la Roja mientras Del Bosque anda probando soluciones ofensivas. Renunciada la fórmula de falso nueve, que podría ser buen momento para recuperar vista la poca efectividad goleadora, su última apuesta es Paco Alcácer.

La lesión de Rodrigo permitió su convocatoria. El percance de Costa le coloca ahora como el favorito para jugar de punta referencia en el Ciutat de València. Será su gran oportunidad. La que se cierra a jugadores como Llorente o Aduriz que esperaban la llamada.

Tras proteger a su capitán en Saint-Denis y probar la solvencia de un portero de futuro y ya presente para España, De Gea, regresará a la titularidad Casillas.

Necesita aun más que el grupo ir ganando una confianza perdida, recuperar su imagen. También serán novedades los laterales, el regreso de Juanfran y Jordi Alba, más la presencia de Albiol en el centro de la defensa, que sube un escalón sin Piqué, que pidió al seleccionador no ser convocado.

Mientras, la selección de la antigua República Yugoslava de Macedonia prepara el próximo partido de clasificación para la Eurocopa contra España consciente de la enorme dificultad del rival, pero decidida a aprovechar cada oportunidad para dar la sorpresa.

Los números no alientan a Macedonia de cara al primer encuentro del grupo C, pues ha perdido los últimos tres choques frente a los de Del Bosque -uno en España y dos como local-, y no ha conseguido marcar ningún gol en un partido frente a la Roja.

El seleccionador, Boshko Gjurovski, no puede contar con el que a buen seguro iba a tener papel principal en un partido en el que los papeles están entregados antes del inicio, el portero titular Darko Tofiloski, que causa baja por lesión. España dominará y buscará el gol mientras que Macedonia se armará en defensa con el contragolpe como arma a explotar. «Tenemos respeto por España como una de las mejores selecciones del mundo», dijo Gjurovski.