La selección española de fútbol femenino se enfrenta hoy a Escocia para sumar una nueva victoria, y certificar su pase a los cuartos de final de la Eurocopa de Holanda.

España quiere acudir a su cita con los cruces, como ha hecho en las otras dos citas continentales que ha disputado en su historia. En 1997 el combinado nacional fue semifinalista y en la edición de 2013 el equipo español fue apeado en cuartos de final ante Noruega.

Las de Vilda comenzaron con buen pie en suelo holandés, con victoria y buenas sensaciones ante Portugal. Sin embargo, en el crucial duelo con las inglesas, la posesión y el dominio sobre el césped no dieron sus frutos, con errores en defensa que regalaron los tres puntos a una Inglaterra que tiene el primer puesto en su mano.

España no depende de sí misma, ya que Portugal podría dar la campanada ante las inglesas (ganar por dos goles de diferencia) . La selección pasaría empatando o perdiendo por un gol ante Escocia, siempre y cuando Portugal gane. Si España pierdiera por dos goles o más, estaría eliminada.

Pese a la derrota y los errores Vilda dio la enhorabuena a sus jugadoras tras perder por 2-0 ante Inglaterra y afirmó que el objetivo es «jugar los cuartos y sacar adelante el partido de Escocia». Recuperar la pegada arriba se antoja clave para avanzar ante una Escocia aún con vida.

Las escocesas son colistas del grupo D y todavía buscan conseguir su primer punto en el torneo tras perder ante Inglaterra (6-0) y Portugal (1-2). Escocia tendría que ganar por dos goles a España y esperar una derrota de Portugal para tener opciones.

Si España acabara en segunda posición, jugaría en Tilburg contra la primera clasificada del Grupo C, que ahora es Austria. La primera del D jugará en Deventer ante la segunda del C, que ahora es Francia.