Triste pero mirando hacia adelante con firmeza. El regatista paralímpico de Xàbia Rafael Andarias se ha quedado sin poder revalidar su título de campeón de Europa de vela. El motivo no es deportivo, ni de mala suerte, ni una mala jugada del viento.La razón no es otra que la de no contar con suficiente presupuesto para sufragarse el desplazamiento a Polonia. «Tuve que elegir entre acudir al Mundial o al Europeo, el dinero no daba para más», afirma el regatista alicantino que pese a ello no pierde la sonrisa ni las ganas por seguir luchando en un mundo que cada vez ve «más complicado».

La falta de presupuesto ha venido motivada principalmente por el hecho de que la vela adaptada no figurará en el próximo programa paralímpico. «La mayoría de patrocinadores se han ido y cada vez tenemos menos apoyo, es triste pero es la realidad que tenemos en estos momentos», afirma el regatista alicantino.

«Me lo tomo con calma, hay que asumirlo y ya está, pero es una pena que no se cuiden muchos deportes, da la sensación de que los paralímpicos no pintamos casi nada», se queja Rafael Andarias, que apenas recibe ayuda por parte de las instituciones pese a figurar en el ranking como uno de los mejores regatistas del mundo. «La última vez que le pedí dinero a la Diputación me dieron 100 euros, que lo agradezco pero con eso no me da para nada en un deporte como la vela», agrega el deportista de Xàbia.

Como anécdota, acaba de recibir el premio por proclamarse campeón de Europa, título que ya no podrá revalidar. «Acabo recibir menos de 1.500 euros por la medalla de oro casi un año después. Imagino que en otros deportes proclamarse campeón de Europa se recompensa de mejor forma», lamenta el actual número 14 del mundo.

El mejor español

Andarias mira, no obstante en positivo y recuerda que, aunque esperaba algo más de su participación en el Mundial de Alemania, sigue estando entre los mejores. «No ha sido mi mejor mundial desde luego pero estoy satisfecho. Cerrar el Mundial en el top 15 era mi principal objetivo para optar a subir posiciones en el ránking mundial». El regatista de Xàbia, vigente campeón de Europa, fue de menos a más logrando un décimo puesto como mejor resultado parcial y no bajó de los veinte primeros puestos en las restantes. Esta regularidad le valió a Andarias para terminar la regata dentro del Top 15 en la decimocuarta posición y además, como mejor español clasificado.

El alicantino acostumbra a participar en actos sociales siempre que su entrenamiento se lo permite. El regatista de Xàbia visitó la pasada semana a los niños que participan en la Escuela Multideportiva de verano que organiza el Club Deportivo Jávea.

Como cada semana, la Escuela Multideportiva contó con la visita otro de los deportistas destacados de Xàbia como es el caso de Rafa Andarias. El deportista del Club Náutico de Jávea aprovechó su periodo de entrenamiento en su ciudad natal para acudir a la Casa de la Cultura de Xàbia y dar una sorpresa a los escolares del campus de verano del CD Jávea que recibieron a Andarias entusiasmados.

Este encuentro que duró alrededor de un hora, sirvió para que los chavales conociesen de cerca los valores del deporte de la mano del campeón de Europa de vela paralímpica. Durante el acto, los asistentes pudieron visualizar un vídeo de presentación del deportista y luego, aprovecharon la ocasión para formularle preguntas acerca de su día a día, qué sensaciones se sienten en la mar y los principales logros del javiense durante su carrera deportiva.

Después de atender a todas las cuestiones, Andarias accedió a firmar unos autógrafos a todos los asistentes y posteriormente, concluyeron la visita con un fotografía de familia con los alumnos y instructores de la Escuela Multideporte de Xàbia.

El alicantino ya prepara sus próximas regatas.