Operación «Soule»

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acordó ayer por unanimidad abrir expediente disciplinario al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, encarcelado desde el pasado día 20 por presunta corrupción.

Los miembros del TAD se reunieron a petición del Consejo Superior de Deportes (CSD) y con este trámite este organismo, cuya Comisión Directiva tiene previsto reunirse hoy, podrá inhabilitarle.

Villar está acusado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares, dentro de la Operación «Soule», por la que también están encarcelados su hijo, Gorka, y el vicepresidente primero y responsable de la territorial tinerfeña, Juan Padrón. «No pueden acordar la suspensión sin que haya un expediente previo. El TAD ha valorado el auto del juez y además del ámbito penal en el disciplinario hay méritos suficientes como para entender que se puede producir una infracción por parte de estas personas», explicó brevemente Enrique Arnaldo, presidente del TAD.

Otros dos integrantes del TAD, María Lidia García y Andreu Camps, fueron también recusados por parte de Jorge Pérez, que al ver rechazada su reclamación por este tribunal deportivo presentó recurso en vía contencioso-administrativa. El caso de la RFEF centrará la reunión que celebrará hoy la Comisión Directiva del CSD, que tiene competencia para suspender cautelarmente al presidente, según el artículo 43, b) y c) de la Ley del Deporte de 1990.

Al margen de lo que resuelva la comisión directiva, la RFEF tiene previsto celebrar hoy la reunión de la junta directiva que aplazó la semana pasada, tras los registros realizados en la sede de la Federación el martes 18, así como de su Comisión Delegada. La Asamblea tendrá lugar mañana.