21 de julio de 2017
21.07.2017
Caso Soule

El CSD propondrá el martes la suspensión cautelar de Ángel María Villar

El TAD estudiará el lunes la denuncia para abrir un expediente disciplinario al presidente de la RFEF

22.07.2017 | 02:57

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, propondrá el próximo martes, a las 19.00 horas locales (17.00 gmt), en la reunión de la Comisión Directiva, la suspensión cautelar del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, detenido en el marco de una operación anticorrupción.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, indicó este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado a la Comisión Directiva para el próximo martes, a las 19.00 horas (17.00 gmt), y en esa reunión va a proponer el acuerdo de suspensión cautelar y provisional de los afectados".

Previamente, el lunes el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) estudiará la denuncia del CSD para que abra un expediente disciplinario a Ángel María Villar. La apertura del expediente es un paso previo necesario para que al día siguiente la Comisión Directiva del CSD pueda suspenderle cautelarmente.

Tras tomarles declaración en la jornada de ayer, Pedraz responsabiliza a Villar, su hijo Gorka, el vicepresidente de la RFEF y presidente de la territorial de Tenerife, Juan Padrón, y el secretario general de ésta, Ramón Hernández, de cometer presuntamente los delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

El art. 6.6.d) del Real Decreto 460/2015 por el que se aprueba el Estatuto del CSD atribuye a la Comisión Directiva la competencia para "suspender, motivadamente y de forma cautelar y provisional, al presidente y demás miembros de los órganos de gobierno y control de las federaciones deportivas españolas y ligas profesionales, y convocar dichos órganos colegiados en los supuestos a que se refiere el artículo 43, b) y c), de la Ley del Deporte de 1990.

Dicho artículo 43 c) confiere a la mencionada comisión la competencia para "suspender motivadamente, de forma cautelar y provisional, al presidente o a los demás miembros de los órganos directivos, cuando se incoe contra los mismos expediente disciplinario, como consecuencia de presuntas infracciones o irregularidades muy graves y susceptibles de sanción, tipificadas como tales en el artículo 76 de la presente Ley".

Además de Ángel María Villar, fueron detenidos y permanecen en prisión provisional y sin fianza, su hijo Gorka y el vicepresidente económico Juan Padrón, según el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El magistrado también impuso prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros al secretario general de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Baussou. En total, cerca de 40 personas están siendo investigadas por la trama de corrupción en la RFEF.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Imagen de un partido de la temporada pasada entre el Orihuela y el Novelda
Orihuela y Novelda abren fuego mañana con la Copa Federación

Orihuela y Novelda abren fuego mañana con la Copa Federación

Escorpiones y noveldenses se miden en la primera eliminatoria que se disputa en La Magdalena a las...

El Elche Mustang inicia mañana en València sus partidos de pretemporada

El Elche Mustang inicia mañana en València sus partidos de pretemporada

Las ilicitanas se medirán al Morvedre y la KH7 Granollers

"Tú también juegas, todos jugamos", lema del Orihuela

"Tú también juegas, todos jugamos", lema del Orihuela

El club de la Vega Baja pone en marcha su campaña de abonos con precios entre 120 y 20 euros

Fuentes, capitán del Alcoyano: «La solidez defensiva es nuestro fuerte»

Fuentes, capitán del Alcoyano: «La solidez defensiva es nuestro fuerte»

El conjunto de Toni Aparicio debuta mañana en Liga en Llagostera con su delantero David Torres...

El Madrid sigue de fiesta

Los blancos suman su segundo título seguido del curso al desarbolar al Barcelona con presión...

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

"Tengo 39 años y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?", se pregunta el...

Enlaces recomendados: Premios Cine