Jorge Crivillés ya cuenta las horas para tirarse al mar en busca de su enésimo reto. Esta vez camino de Japón, donde tratará de convertirse en el primer español en cruzar el Canal de Tsugaru, una peligrosa travesía de 30 kilómetros con fuertes corrientes. Su rostro no delata miedo. Todo lo contrario. Máxima ilusión por coger el avión e iniciar una nueva prueba, solidaria como todas las que ha realizado. La Clínica Vistahermosa acogió ayer la presentación de su reto, que tendrá lugar el día 27. Allí se dieron cita personalidades del mundo del deporte y la política. La Fundación Asisa es nuevamente la patrocinadora del reto. Su aportación es fundamental para que tanto el nadador como todo su equipo pueda desplazarse.

Crivillés calificó la prueba en un nivel de riesgo «medio/alto». Al respecto añadió que en esta ocasión más que la distancia, las fuertes turbulencias y las corrientes serán la clave de la travesía debido a que el Canal de Tsugaru es especialmente complicado por ser el punto en el que confluyen el Océano Pacífico y el Mar de Japón. «Para vencer estos obstáculos he pasado gran parte del invierno aclimatándome a temperaturas en el mar sobre los 13º y un entrenamiento que ha requerido en torno a los 50 km semanales», apuntó el nadador.

Durante su exposición Jorge destacó que en sus travesías en aguas abiertas «pienso en cualquier cosa menos en lo que estoy haciendo. Después de cuatro o cinco horas es cuando comienzan los dolores de hombros y a molestarme alguna rampa. Sobre todo me visualizo en la llegada, en cómo será ese momento, y como siempre, mi motor son los pacientes de GEPAC». También explicó cómo afronta la pérdida de energía debido a las bajas temperaturas y tras sufrir periodos superiores a las doce horas en el agua: «básicamente ingiriendo bebidas calientes como té y procurando que los avituallamientos sean muy rápidos para evitar no estar parado mucho tiempo».

Seguimiento por GPS

Por otro lado, Jorge dijo que gracias al patrocinio de la Fundación ASISA este año sus seguidores podrán visualizar el desarrollo de la prueba en directo a través de un sistema GPS vía satélite que se conectará con su web y redes sociales. La presentación contó con momentos emotivos a través de vídeos enviados por GEPAC, La Hucha de Tomás, compañeros del club RC7 con los que nada habitualmente y mensajes de ánimo transmitidos por otros nadadores internacionales.

El nadador José Luis Larrosa ha sido este año el entrenador de Crivillés y también viajará a Japón para darle los últimos consejos desde la embarcación.

La presentación estuvo a cargo de la delegada de ASISA en Alicante Paula Giménez, quien destacó que Crivillés «no solo está haciendo historia en el mundo de la natación en aguas abiertas, sino que reúne las condiciones y valores que se pretenden difundir a través de ASISA».