20 de julio de 2017
20.07.2017
Remo indoor

El premio a cuatro años de éxito anónimo

Cristina Gandía culminará su carrera de remo indoor en la UA con otro evento internacional

20.07.2017 | 01:01
Cristina Gandía forma parte del equipo de remo de la Universidad de Alicante.

Cristina nació en Ontinyent; su pasión por el remo en Gandía.Es una mujer tranquila pero el corazón se le dispara cuando pisa el pabellón. Por unas horas, cambia la asesoría en la que trabaja como contable para enfundarse en el traje de competición y subirse al remoergómetro, el aparato utilizado en su deporte y que simula las paladas de una barca de remos.

Espalda recta, cabeza erguida... la música de sus auriculares le acompaña en los entrenamientos y en los minutos previos de cada carrera: «Compagino bien mi trabajo con los entrenamientos. Por suerte, tengo un horario que me permite hacerlo». Durante unas horas, no hay más números que los de la frecuencia de sus paladas.

Cuando descubrió este deporte jamás imaginaría que acabaría siendo campeona del mundo. Sucedió en Boston, en 2016: «Aún se me pone la piel de gallina al recordarlo. Me preparé durante medio año. Perdí ocho kilos, pasé hambre y supuso un esfuerzo enorme. De repente me dije: ¡He ganado! Y todo ese esfuerzo de pronto compensa y se te olvida».

Además de ser campeona del mundo, lo es de Europa, y ha batido cuatro récords mundiales; dos de ellos aún vigentes. Ha sido su trayectoria de estos últimos cuatro años la que le ha valido la llamada del delegado de la Federación Española de Remo, Luis Amallobieta. «Cuando descolgué el teléfono, no me lo podía creer», reconoce.

Cristina Gandía representará a España el próximo 26 de julio en los Juegos Mundiales 2017 que se disputan cada cuatro años y que este verano se celebrarán en Wroc?aw (Polonia). Lo hará en la modalidad de 2.000 metros peso ligero. Será la primera vez que su deporte tenga cabida en este evento.

La llamada llega como «un premio», nos cuenta, a una carrera llena de sacrificios y que hace apenas unos meses decidió abandonar. Al esfuerzo del entrenamiento diario después de trabajar se suma el económico: «Este año me he gastado 5.000 euros». Es una figura mundial en una disciplina, sin embargo, castigada por el anonimato.

En Polonia, la remera valenciana -que forma parte del equipo de la Universidad de Alicante- regresará por última vez para medirse a otras 19 rivales en carrera única en la que, si bien ve «muy difícil» conseguir medalla, espera batir su marca personal y bajarla más de 3 segundos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Alcoyano quiere ganar en césped artificial

El Alcoyano quiere ganar en césped artificial

El equipo arranca (18:00) la liga ante el Llagostera. 2 victorias en 2 cursos en esta superficie

Ferrer sigue a gran nivel y sube al puesto 25 pese a caer ante Kyrgios

Ferrer sigue a gran nivel y sube al puesto 25 pese a caer ante Kyrgios

«No tengo nada que reprocharme, ha sido mi mejor semana del año», afirma el alicantino

25 aniversario del oro de Cacho en Barcelona

25 aniversario del oro de Cacho en Barcelona

Familiares y amigos, amantes del atletismo y miembros distinguidos de la generación dorada del...

Matan en Rusia en una pelea al campeón del mundo de levantamiento de potencia

Andréi Drachev, asesinado en la calle por un azerbaiyano que se dedica a las artes marciales...

Un pelotón sin alicantinos

Un pelotón sin alicantinos

Una lesión deja fuera de la Vuelta a Valls en esta 72ª edición, en la que tampoco compiten Plaza,...

Enlaces recomendados: Premios Cine