10 de julio de 2017
10.07.2017

Urán gana la etapa reina, que confirma a Froome como líder

Aru y Bardet mantienen el pulso al corredor británico. Richie Porte abandona debido a una caída mientras que Contador y Quintana se alejan del podio al mostrar debilidad en el último puerto

10.07.2017 | 02:24
Urán gana la etapa reina, que confirma a Froome como líder

El colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) firmó un épico triunfo en la etapa reina del Tour de Francia, disputada entre Nantua y Chambéry, de 181,5 kilómetros, en la que Chris Froome logró mantener el maillot amarillo en jornada accidentada que eliminó por accidente a Richie Porte y alejó en sus objetivos a Alberto Contador y Nairo Quintana.

Urán (30 años, Urrao, Antioquía) fue el más rápido entre el selecto grupo de 6 corredores que llegaron escapados a la meta de Chambery. Se impuso tras la comprobación de la foto finish, por milímetros, al francés Warren Barguil (Sunweb), que antecedió al líder Chris Froome. Con el mismo tiempo llegaron adelantados Bardet, Fuglsang y Aru.

Se repetía una escena que se produjo en la Vuelta 2013, cuando Urán le arrebató a Barguil la victoria en Formigal tras la decisión de la foto de llegada.

Por detrás la carrera llegaba destrozada. Un revolcón para los favoritos. Nairo Quintana, lejos de su mejor versión, perdió 1.15 minutos y se aleja en la general, octavo, a 2,13. Peor le fue la etapa más temida del Tour a Alberto Contador, que pasó las de Caín desde el último puerto y llegó a 4.19. El madrileño ve con prismáticos a Froome, a 5.15, «a pensar en otros objetivos».

Una terrible jornada que envió a Porte al hospital tras sufrir una espectacular caída en el descenso del Monte del Gato, que castigó con fractura de clavícula a Geraint Thomas y que le hizo perder un tiempo precioso a Dan Martin y Simon Yates.

La etapa del miedo, con 7 puertos, 3 de ellos de categoría especial, algo que no sucedía en una etapa del Tour desde 2011, anunciaba un terremoto en la general. Y lo hubo. Había desgaste por etapa anterior y un desnivel acumulado de 4600 metros. Una locura.

El Ag2r animó el cotarro con Bardet, lo que obligó a Froome a movilizar a sus tropas.

Con Barguil por delante y perseguido por Fuglsang, empezaron las escaramuzas. Atacó primero Aru, luego arrancó Porte y finalmente Froome. Enseguida cedieron Contador y Quintana.

El descenso tuvo tintes dramáticos. La caída de Martin y Porte, quien se estrelló contra la ladera de la montaña, heló la sangre del Tour. Mientras por delante Bardet se esfumó en busca de Barguil, le atrapó y trató de llegar a Chambéry en solitario. Pero al ídolo francés le faltaron fuerzas. Froome, Aru, Urán, Barguil y Fuglsang fueron un tren demasiado potente. Hubo esprint, y entre todos Urán fue el más rápido. A pesar de que tenía el cambio roto desde la caída de Porte, quien le golpeó en la bicicleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Alcoyano quiere ganar en césped artificial

El Alcoyano quiere ganar en césped artificial

El equipo arranca (18:00) la liga ante el Llagostera. 2 victorias en 2 cursos en esta superficie

Ferrer sigue a gran nivel y sube al puesto 25 pese a caer ante Kyrgios

Ferrer sigue a gran nivel y sube al puesto 25 pese a caer ante Kyrgios

«No tengo nada que reprocharme, ha sido mi mejor semana del año», afirma el alicantino

25 aniversario del oro de Cacho en Barcelona

25 aniversario del oro de Cacho en Barcelona

Familiares y amigos, amantes del atletismo y miembros distinguidos de la generación dorada del...

Matan en Rusia en una pelea al campeón del mundo de levantamiento de potencia

Andréi Drachev, asesinado en la calle por un azerbaiyano que se dedica a las artes marciales...

Un pelotón sin alicantinos

Un pelotón sin alicantinos

Una lesión deja fuera de la Vuelta a Valls en esta 72ª edición, en la que tampoco compiten Plaza,...

Enlaces recomendados: Premios Cine