07 de julio de 2017
07.07.2017
FÚTBOL. Audiencia de Barcelona

La Audiencia de Barcelona sustituye la condena de cárcel a Messi por una multa

El argentino, que no entrará en prisión, se libra de los efectos de la condena pagando 252.000 euros

08.07.2017 | 01:18
Leo Messi se libra de los 21 meses de cárcel.

La Audiencia de Barcelona permitirá que el jugador del Fútbol Club Barcelona Lionel Messi conmute su pena 21 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública por una multa total de 252.000 euros.

Según el auto de ejecución de la sentencia, recogido por Europa Press, la Audiencia sustituye 21 meses de prisión por siete meses de multa con una cuota de 400 euros diarios por cada condena, lo que suma 252.000 euros, después de que haya devuelto ya el dinero defraudado y pagado una multa.

Para el padre del jugador, Jorge Horacio Messi, también condenado en la causa, la Audiencia sustituye su condena de 15 meses de prisión por una multa total de 180.000 euros.

El tribunal ha tenido en cuenta que los dos carecen de antecedentes penales, y de su "esfuerzo reparador", pues se ha abonado la responsabilidad civil (21.338,16 euros) y además se ha consignado la totalidad de la pena de multa (2.093.001,55 euros y 1.395.334,37 euros, respectivamente).

Por ello, entiende que les hace acreedores, a ambos, de la concesión del beneficio de la sustitución de la pena de prisión por multa, a lo que no se ha opuesto la Fiscalía siempre que se fije la cuantía de 400 euros por día, atendido el alto poder adquisitivo de los penados.


Diferencia entre suspensión y sustitución


La diferencia entre la sustitución y la suspensión de la condena es importante. Si solo se hubiese tratado de la esta segunda opción, el riesgo de entrar en prisión seguiría vigente en el caso de cometer un nuevo delito. Al sustituir la pena de cárcel por uan multa, se anula este riesgo para el jugador.

La Fiscalía había asegurado que no se opondrían a la suspensión, siempre y cuando Messi y su padre no delinquiesen de nuevo en n plazo de tres años.

Messi defraudó a Hacienda un total de 4,1 millones de euros en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009 porque no tributó en España el dinero que ingresó por la explotación de sus derechos de imagen, con lo que fue condenado por tres delitos fiscales; su padre fue condenado como cooperador necesario.

Normalmente, en las condenadas inferiores a dos años de cárcel el condenado puede librarse de entrar en la prisión si, entre otras condiciones, no tiene antecedentes penales y devuelve lo defraudado, pero este proceso no es automático.

Rebaja de penas


La Audiencia de Barcelona condenó a Messi a 21 meses de cárcel y luego el Tribunal Supremo confirmó -tras un recurso de los abogados del jugador- esta pena pero, en el caso del padre, el Alto Tribunal le rebajó la condena de los 21 meses iniciales a 15 al tener en cuenta la reparación del daño por la devolución del dinero defraudado; al futbolista, ya se le había aplicado este atenuante en la primera sentencia.

La línea de defensa que mantuvieron los abogados de Messi durante todo el proceso, incluido el juicio, fue que el jugador desconocía por completo las gestiones que se hacían de sus derechos de imagen, pues él sólo jugaba al fútbol y nunca preguntaba a su padre porque se fiaba de él.

Sin embargo, y al igual que ya destacó la Audiencia de Barcelona en su sentencia de julio de 2016, la Sala Segunda del Supremo entiende que el delantero conocía inequívocamente su obligación de tributar los ingresos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

David Porras en una imagen de archivo
El UD Ibiza despide a David Porras tras el primer partido

El UD Ibiza despide a David Porras tras el primer partido

El entrenador alcoyano logró subir al equipo a Tercera y ha sido cesado en la primera jornada

La Vila lanza los abonos para su regreso a División de Honor

El abono individual de 45 euros permitirá a los aficionados ahorrarse el precio de dos partidos de...

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...

Duelos de alto nivel en el inicio del World Pádel Tour de Alicante

Duelos de alto nivel en el inicio del World Pádel Tour de Alicante

La octava prueba del circuito profesional arranca hoy en el Pedro Ferrándiz con partidos de la...

El mejor pádel del mundo ya está en Alicante

El mejor pádel del mundo ya está en Alicante

El club de campo ubicado en término de Mutxamel acoge hoy la disputa de la fase previa de acceso...

Enlaces recomendados: Premios Cine