El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) dominó este viernes, por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Austria, la novena prueba del Mundial de Fórmula 1, que se disputa en el Red Bull Ring de Spielberg.

Hamilton, que ya había sido el más rápido por la mañana, firmó la vuelta más rápida que se ha dado hasta la fecha en el circuito de Estiria -que regresó a la F1 hace tres años tras un parón de diez- en la sesión vespertina, en la que cubrió sus 4.813 metros, con neumáticos de compuesto ultrablando (reconocibles por la raya morada), en un minuto, cinco segundos y 483 milésimas, 147 menos que Vettel, líder del Mundial, con 14 puntos de ventaja sobre el inglés.

Ambos reanudarán en tierras austriacas su gran duelo por el título, después de que durante la jornada del jueves firmaran las paces; o escenificaran hacerlo. El tetracampeón mundial alemán pidió disculpas -aceptadas por Hamilton-, admitiendo que nunca debió chocar, por detrás y de lado, contra el Mercedes del inglés, con el coche de seguridad en pista, en la loca y polémica carrera de Baku.

Enterrado, o escondido momentáneamente, el hacha de guerra, los motores volvieron a sonar este viernes en Austria, donde, ya por la mañana, el triple campeón del mundo británico mejoró su propio récord de vuelta, que obtuvo en la calificación del año pasado, un día antes de firmar la victoria en la bella pista centroeuropea.

Hamilton marcó el mejor tiempo de la primera sesión con el neumático blando, el más duro de los tres que ha traído a Austria el suministrador único (raya amarilla). Rodó en un minuto, cinco segundos y 975 milésimas, 190 menos que el holandés Max Verstappen (Red Bull), que lo hizo con superblando (raya roja).

Y le 'metió' casi medio segundo a Vettel, que también rodaba con compuesto superblando, y acabó cuarto la primera sesión.

Por la tarde, Hamilton volvió a mejorar su crono, en una sesión en la que se rebajaron los tiempos, con compuestos ultrablandos. Lewis giró en un minuto, cinco segundos y 483 milésimas, 147 menos que Vettel.

El otro Mercedes, del finlandés Valtteri Bottas, marcó el tercero, a 216 milésimas de su compañero; y por delante de los dos Red Bull del joven holandés Max Verstappen y del australiano Daniel Ricciardo, vencedor hace dos domingos en la 'psiquiátrica' carrera azerbaiyana.

El compañero de Vettel, el finés Kimi Raikkonen, último campeón mundial de la 'Scuderia', en 2007, acabó sexto los ensayos en el cuarto circuito más corto del Mundial, por detrás de Monaco, Interlagos (Brasil) y Ciudad de México. Que se desarrollaron sin excesivos incidentes, más allá de algunas salidas de pistas.

Unos entrenamientos en los que McLaren-Honda firmó uno de sus mejores viernes del año; y en los que el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso -noveno en el primer acto-, que en Baku sumó sus dos primeros puntos de la temporada, acabó octavo, tras dar 28 vueltas por la mañana y una menos por la tarde. Su tiempo superó en un segundo y dos décimas el de Hamilton.

Su compatriota el madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso), al que se le atragantó un par de veces la décima y última curva -en la pista con menos 'esquinas' de todo el calendario-, que por la mañana acabó en el puesto 13, fue decimoquinto, tras una sesión vespertina en la que encontró bastante tráfico.

Sainz, que había indicado en una entrevista con la Agencia EFE que el año que viene le gustaría pilotar en Red Bull, sin cerrarse otras puertas si esa opción no fuese factible ser, recibió contestación durante la jornada -y a través de la televisión inglesa Sky Sports- tanto del inglés Christian Horner, jefe de equipo de la escudería austriaca, como del austriaco Helmut Marko, el hombre que maneja los hilos de toda la organización.

Horner vino a decir que el talentoso madrileño es lo que es gracias al programa de jóvenes pilotos de la escudería que dirige, mientras que Marko indicó que no hay morder la mano que te da de comer.

Red Bull pretende, en teoría, mantener su actual formación, con Ricciardo y Verstappen; y a Sainz le queda un año de contrato con Toro Rosso.

En cualquier caso, cuando aún no se ha traspasado el ecuador del certamen, aún puede pasar de todo, en una categoría como la F1 en la que el mercado de fichajes y movimientos de pilotos se calienta por estas fechas de forma proporcional a la temperatura ambiental.

Los ensayos se completarán este sábado, con el tercer y último entrenamiento libre, previo a la calificación, que ordenará la parrilla de la carrera dominical, prevista a 71 vueltas para completar un recorrido de 306,5 kilómetros.