06 de julio de 2017
06.07.2017

El taekwondo media en el conflicto de las dos Coreas

El alicantino Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española, presencia el acercamiento

06.07.2017 | 01:49
Castellanos con Young-Soon, presidente de la ITF norcoreana.

Mundial de Muju 2017. El campeonato permite que las dos Coreas estrechen lazos. El primer ministro de Corea del Sur llama a la paz y ofrece un acercamiento en la ceremonia de apertura del Mundial. El COI propone que ambos países participen de una manera unificada en los próximos Juegos de Invierno de 2018

El recién finalizado Mundial de taekwondo ayuda a acercar posturas entre Corea del Sur y Corea del Norte, técnicamente en guerra desde hace más de cincuenta años. Las innumerables diferencias ideológicas que mantienen ambos países también llegan al mundo del deporte, concretamente al del taekwondo; Corea del Sur se postula con la WT, la federación mundial y reconocida por el COI; y Corea del Norte, con la ITF, que defiende un deporte ciertamente más tradicional. En este sentido, la cita mundialista que tuvo lugar la pasada semana en Muju (Corea del Sur) sirvió para allanar, al menos en lo deportivo, un conflicto de otro siglo.

«Espero que la WT y la ITF puedan convertirse en una y que Corea del Sur y Corea del Norte puedan convertirse en una y que el mundo también pueda convertirse en uno», dijo el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, durante la apertura del Campeonato del Mundo, que contó con una exhibición por parte de una expedición de Corea del Norte, recibida muy respetuosamente y despedida entre multitud de aplausos. El presidente del COI, Thomas Bach, también se pronunció sobre este tema y tendió la mano a una posible participación conjunta de ambos países en los Juegos de Invierno, que arrancarán en Pyeongchang en febrero del año próximo.

El encuentro internacional de Muju también sirvió para elegir a los doce nuevos miembros del Comité Ejecutivo de la WT, entre los que se encuentra el alicantino Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española de Taekwondo y vicepresidente de la comitiva europea. Castellanos se mostró orgulloso de su reelección en el cargo: «Te permite estar donde se decide todo en el mundo del taekwondo». Castellanos catalogó la cita mundialista como «muy importante y emotiva» y destacó la presencia del primer ministro surcoreano: «Moon Jae-In habló de sus esperanzas de reconciliación deportiva y política entre las dos Coreas y mandó un claro mensaje de paz», indicó. «Donde no llega la política, lo hace el deporte», señaló Castellanos.

Dos alicantinos en el Mundial

La expedición española desplazó a 16 taekwondistas al Mundial de Muju y regresó con una medalla de bronce conseguida por Jesús Tortosa. «Nos queda un sabor agridulce porque pensábamos en cuatro medallas, aunque se ha hecho un gran papel», comentó Castellanos. El presidente se mostró satisfecho «porque se ha rejuvenecido el equipo y se piensa en los dos próximos JJ.OO.». Además, dos alicantinos formaron parte de la plantilla española en Corea del Sur. Raúl Martínez, que cayó en su lucha por las medallas tras superar dos combates, y el ilicitano Daniel Ros, que también quedó eliminado en cuartos de final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Mani, con su nueva camiseta del Torrevieja
Mani, nuevo refuerzo para el Torrevieja

Mani, nuevo refuerzo para el Torrevieja

El centrocampista procede del Minera, del grupo murciano de Tercera División

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Ferrer no puede con el saque de Kyrgios

Ferrer no puede con el saque de Kyrgios

El australiano aparta al de Xàbia de la final de Cincinnati con un doble 7-6

Un pelotón sin alicantinos

Un pelotón sin alicantinos

Una lesión deja fuera de la Vuelta a Valls en esta 72ª edición, en la que tampoco compiten Plaza,...

Enlaces recomendados: Premios Cine