La XXII Travesía a Nado Tabarca -Santa Pola dará comienzo este domingo, a las 7.30 horas de la mañana, desde la isla de Tabarca con la participación de un total de 1.416 nadadores. El recorrido será en linea recta y tendrá una distancia de 5.900 metros hasta alcanzar la playa de Varadero.

Para este evento se prevé que las previsiones meteorológicas sean buenas ya que se esperan vientos del oeste de tierra a mar, la temperatura del agua oscilará entre 24 y 25 grados y no se esperan la presencia de las temibles medusas.

Le emblemática prueba de natación santapolera, considerada una de las mejores cualificadas del panorama nacional, sigue apostando por la seguridad como objetivo prioritario y tendrá como novedades la boya de seguridad para cada nadador y un artilugio rectangular que se infla por las dos caras, que permite aferrarse a él en caso de una emergencia.

La otra novedad será la presencia de dos estructuras flotantes de plástico rígido de polietileno, que disponen de una escalera para acceder a las mismas y que permite en caso de evacuación de un participante, un rescate ágil y fácil. Estas estructuras serán deslizadas a lo largo del recorrido por sus respectivas zodiacs.

Además, en el tercer kilómetro se ubicará un avituallamiento de agua para todos los nadadores y el circuito contará con boyas cada 100 metros con aros salvavidas, 50 barcos a motor, 200 piraguas, 150 voluntarios, 3 zodiacs de Cruz Roja, ambulancia y carpa gigante en la playa de Varadero.

Nueva categoría para minusválidos

Por primera vez en el historial de la prueba tendrá cabida la categoría Acero de Barco para minusválidos, según las categorías establecidas por el Comité Olímpico Español. Un nadador disminuido psíquico y una nadadora ciega total, que nadará acompañada por su lazarillo, intentarán finalizar la travesía.

Las actividades paralelas de la travesía se desarrollarán el sábado, a las 19 horas, en el salón de la Casa de la Cultura con una charla técnica interactiva sobre la natación de larga distancia a cargo de María Selina Moreno Pasagli y Margarita Llorens Bagur, dos personalidades del mundo de la natación femenina. Moreno ha completado la triple Corona con el cruce del Canal de La Mancha, la Vuelta a la Isla de Manhattan y la Travesía del Canal de Santa Catalina en California y Llorens culminó con éxito el Cruce a Nado del Canal de Menorca de 39 kilómetros.