Guille Smitarello y Alberto Carbonell estaban citados en el día de ayer en el Palacio de Justicia de Elda para declarar como testigos por el caso de los presuntos amaños de partidos del Eldense. Sin embargo, ninguno de ellos pudo finalmente testificar, una vez que la jueza decidió abrir causa contra ambos jugadores alicantinos, que pasan a estar investigados y serán citados en el futuro para determinar si están o no implicados en los supuestos arreglos de partidos.

De ese modo, Carbonell abandonó los juzgados de Elda sin poder prestar declaración, del mismo modo que la videoconferencia prevista con Guille fue suspendida, para evitar que testificaran como testigos, por lo que ahora ambos futbolistas deberán buscar un abogado con los que defender sus intereses personales cuando sean citados nuevamente al interrogatorio ante la jueza.

Quienes finalmente sí testificaron en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Elda, en calidad de testigos, fueron los jugadores Cheikh Saad y Siro López, junto al fisioterapeuta azulgrana Juan Luis Sukunza y el representante del jugador David Azin, Sergio Morala, quien lo hizo a través de una videoconferencia, del mismo modo que el delantero mauritano Cheikh.

Todos ellos, durante más de tres horas, testificaron ante la jueza Lobato de Abajo respondiendo a las preguntas del fiscal Felipe Briones, los letrados de la acusación particular del Eldense, LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol, así como ante los abogados de la defensa de los investigados Nobile Capuani, Fran Ruiz, Nico Cháfer y Mikey Fernández.

Nobile Capuani

El representante del fondo inversor que dirigió el Eldense, Nobile Capuani, estaba citado para declarar en el Elda en calidad de investigado el próximo viernes 7 de julio. Sin embargo, no podrá testificar dicho día por problemas de agenda del propio juzgado, por lo que su declaración ante la juez se pospone para más adelante.

Cabe recordar que Capuani se encuentra en libertad con cargos por los delitos de corrupción entre particulares y asociación ilícita, al igual que los técnicos Filippo di Pierro y Fran Ruiz, así como los jugadores Mikey Fernández y Nico Cháfer, todos ellos detenidos inmediatamente después de salir a la luz el escándalo de los presuntos amaños de partidos para lucrarse a través de apuestas deportivas que se destapó tras la histórica goleada que encajó el Eldense en el Miniestadi ante el Barcelona B (12-0), que comenzó una investigación en la que se sospecha que pudieran estar arreglados diversos encuentros disputados por el conjunto azulgrana con anterioridad.

Tercera División

La gestora del Eldense ha conseguido atender los más de 48.000 euros de las denuncias de varios futbolistas de la pasada temporada y podrá competir en Tercera División la próxima Liga, evitando así un descenso administrativo a Preferente. De ese modo, el nuevo Deportivo echará a rodar el próximo lunes, cuando el club presente ante sus socios el proyecto para la temporada venidera, el cuerpo técnico y la campaña de abonos.