La investigación de los presuntos amaños de partidos en el Eldense selló ayer su enésimo capítulo tras prestar declaración el técnico italiano Filippo di Pierro, en calidad de investigado por su presunta relación con los arreglos de partidos para lucrarse a través de apuestas deportivas ilegales que salió a la luz pública el pasado mes de abril ante la sorpresa y estupor de los seguidores azulgranas y aficionados al fútbol.

El preparador transalpino, una vez testificó ante el fiscal, se marchó del Palacio de Justicia de Elda para poner de nuevo rumbo a Italia, aunque a su salida afirmó ante este diario, único medio presente en el juzgado eldense, que es «inocente», añadiendo en ese sentido: «No amañé ningún partido en el Eldense». El preparador declinó ofrecer detalles sobre su testimonio ante el fiscal del caso, pero señaló que es «una persona honrada» y que se encontraba «muy feliz de volver a Elda», justo antes de marcharse en un taxi que le esperaba en un hotel cercano al Palacio de Justicia.

Al margen del entrenador transalpino, que acudió como investigado, también fueron citados otros cuatro jugadores del Deportivo, David Azin, Mendy, José Sánchez y Joseja, todos ellos en calidad de testigos del caso, aunque finalmente Azin no se presentó a su cita para declarar ante el fiscal.

Además, finalmente Joseja tampoco pudo testificar ya que, después de pasar cuatro horas en las dependencias judiciales, le dijeron «que ya no había tiempo para entrar a testificar», tal y como aseguró el defensor deportivista antes de emprender el camino a casa visiblemente contrariado.

Dos declaraciones

De ese modo, únicamente Mendy y José Sánchez pudieron ser escuchados por la fiscalía como testigos referentes al caso de los presuntos amaños de partidos. Ambos jugadores afirmaron a su salida que repitieron ante el fiscal el mismo testimonio que ofrecieron en su día ante la Policía, aunque sin ofrecer más detalles sobre sus respectivas declaraciones.

Sin embargo, Mendy, quien señaló que también estaban presentes en la sala «representantes legales de Nico Cháfer y Mikey Fernández», lamentó «que todo este tema de los amaños siga rodeando al Eldense y a los jugadores, ya que nuestras carreras están manchadas para siempre pese a no haber hecho nada malo», señalando en ese sentido que está negociando su incorporación al conjunto polaco del Miedz Legnica, de la Segunda División.

Por su parte, en el día de hoy continuarán declarando en el juzgados más testigos que en su día ya testificaron en las dependencias policiales. De ese modo, están citados Alberto Carbonell, Cheikh Saad, Guille Smitarello y Siro lópez, así como el fisioterapeuta del conjunto azulgrana Juan Luis Sukunza. Cabe recordar que el escándalo de los presuntos amaños se destapó tras la histórica goleada encajada ante el Barcelona B (12-0) y que supuso el comienzo de las investigaciones que acabaron con las detenciones de Mikey Fernández, Nico Cháfer, Filippo di Pierro, Fran Ruiz y Nobile Capuani.