La Vuelta a España volverá a salir de la Costa Blanca en la edición de 2019. El presidente de la Diputación, César Sánchez, aseguró ayer, en la presentación de las dos etapas de la prueba que discurrirán por la provincia de Alicante el próximo mes de agosto, que «a falta de cerrarlo» la carrera arrancará dentro de dos años en la provincia, en una localidad todavía por determinar.

Asimismo, Sánchez indicó que muy probablemente habrá un mínimo de tres etapas por la geografía alicantina en la edición de 2019. «Tendremos todos los focos mediáticos del mundo en el inicio de la Vuelta a España en la Costa Blanca. Es nuestra apuesta por la economía, el empleo y el turismo deportivo como uno de los elementos de dinamización económica de la provincia», afirmó.

La noticia supone la sexta salida de la Vuelta a España en la provincia de Alicante desde la fundación de la carrera en 1935. Benidorm es el municipio alicantino que en más ocasiones ha abierto la prueba, con tres (en 1964, 1987 y 2011). Calpe y la Dehesa de Campoamor (en Orihuela) completan la lista, con una vez en 1973 y 1977, respectivamente.

En el acto se presentaron las dos etapas de la edición de este año que rodarán por la provincia. La primera de ellas tendrá lugar el sábado 26 de agosto, con salida en la localidad albaceteña de Hellín y final en el Xorret de Catí, tras pasar por Villena, el puerto de Biar y el de Onil y Alcoy, Ibi o Tibi. Se trata de una jornada de media montaña con final en alto, uno de los más clásicos de la Vuelta. La segunda, el domingo 27, partirá desde Orihuela, en el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, y acabará en la Cumbre del Sol del Poble Nou de Benitatxell. Se trata de una etapa prácticamente idéntica a la de 2015, que culminó con una victoria agónica de Dumoulin tras los ataques de Chris Froome. Esta etapa recorrerá Alicante capital y diversos municipios costeros de la provincia.

Javier Guillén, director de la Vuelta, destacó que «era obligado repetir en Alicante por los buenos resultados pasados». En este sentido, puso en valor la orografía de la provincia y la catalogó como «la más espectacular del país». Las dos etapas de la provincia en esta edición de 2017 acaban en alto, con finales explosivos y además ambas serán en fin de semana, «algo que debíamos a Alicante», aseguró Guillén. Sobre este aspecto, César Sánchez señaló el importante impacto internacional de la carrera en la economía. «La Vuelta tiene millones de telespectadores que son turistas potenciales. Es una oportunidad para que vengan», culminó. Asimismo, tras la etapa del domingo, habrá una jornada de descanso, donde la organización de la carrera continuará en la provincia.

En cuanto a los ciclistas de la edición que empezará el próximo 19 de agosto en la localidad francesa de Nimes, Guillén comentó que se prevé la participación de Froome, Valverde, Contador, Fabio Aru o Vincenzo Nibali. «Hay rumores de que Richie Porte también estará y esperamos convencer a Dumoulin, actual vencedor del Giro, que no va al Tour de Francia», apuntó.

Impacto económico

En 2016 la Vuelta dejó en Alicante más de 600.000 euros y su paso por la provincia llegó a 190 países. «Las cifran hablas por sí solas, la apuesta del Patronato es decidida por este deporte», aseguró Eduardo Dolón, diputado de Turismo.

César Sánchez, presidente de la Diputación, ensalzó los resultados económicos que la prueba deja en la provincia. «Se estima que la carrera deje más de un millón de euros en su estancia (alrededor de 350.000 euros al día), pero a pesar de ello, el impacto internacional de la Vuelta Ciclista a España es imposible e incalculable», señaló.

Por otra parte, una etapa de la Vuelta terminará en Xorret de Catí por sexta vez en la historia de la prueba. La primera, en 1998, se la adjudicó el «Chava» Jiménez.