España, con cuatro entorchados, e Italia, la selección que más veces conquistó un Europeo sub-21 -en cinco ocasiones-, se enfrentan esta noche en Cracovia por una plaza en la gran final, con los de Albert Celades descansados gracias a la rotación en el tercer partido por su camino inmaculado.

El reto de volver a dominar Europa marcado por la selección española llega al último paso antes de la final. En él se reencontrará con una vieja conocida, Italia, y su imponente palmarés en categorías inferiores, con una línea más regular en el Europeo de Polonia de la Roja.

Los de Celades llegan como los únicos que firman el pleno de triunfos y un balance de nueve tantos a favor y tan solo uno en contra. La goleada a Macedonia (5-0) mostró que el sufrido pase a la fase final era pasado y España mostraba sus credenciales al trofeo. Las confirmó en el duelo con una de las favoritas a las que dejó en el camino, Portugal (3-1). Permitía al seleccionador español apostar por la segunda unidad. Respondían manteniendo la firmeza frente a la aguerrida Serbia (1-0).

Con mayor descanso llegan los titulares de Celades a la cita de Cracovia, ciudad donde también se disputará la final. En la vuelta del equipo titular hay dos dudas a despejar. El gran nivel mostrado por Gayá en la primera y tercera jornada que jugó de titular, le da opciones ante Jonny, que apareció cuando hizo falta mayor potencia defensiva frente a Portugal.

El torneo lo comenzó jugando Denis Suárez, pero el día clave fue suplente en favor de Ceballos. Regresó al once ante Serbia para liderar a la Roja y marcar el tanto del triunfo. Celades debe decidirse entre uno para completar un centro del campo con Marcos Llorente y Saúl, en racha goleadora. En punta, Deulofeu, Sandro y Asensio, un tridente de lujo con el mallorquín consagrado como uno de los mejores jugadores del torneo.

En el presente, la selección italiana del meta Donnarumma se clasificó para semifinales como campeona del Grupo C tras ganar a Alemania en un duelo que era una 'final' para resolver el grupo. De su firmeza en el estreno ante Dinamarca (2-0), pasó a las dudas tras ser sorprendido por la República Checa (1-3) en una mala respuesta de las rotaciones por las que apostó su seleccionador Luigi Di Biagio.

La otra semifinal, Inglaterra-Alemania se juega hoy, tres horas antes, a las 18.00 (Cuatro).