Javier Abinzano, presidente del BM Benidorm, habla con claridad. En su séptima temporada al frente del club afirma sin miedo que le gustaría ver al equipo jugar en Europa, que quiere alicantinizar la plantilla y que este año pretende dar un impulso importante al balonmano femenino.

La última incorporación es la prueba de lo que persigue el dirigente. El lateral izquierdo José Antonio Calderón Serrano, procedente del Sinfín Santander, se une a la plantilla que entrena Zupo. Nacido en Rojales, aportará consistencia defensiva al equipo. «Queremos que jugadores importantes que están jugando fuera regresen a Alicante, y Calderón es un ejemplo de ello», afirma el Abinzano.

Tras el susto de la pasada temporada con el Benidorm a punto de perder la categoría, el dirigente no se atreve a marcar metas, pero tiene clara una cosa: «Lo importante es que juguemos todos los partidos para ganar, que los luchemos hasta el final y si es posible dar una sorpresa al Barcelona que ya hemos estado dos veces plantándole cara. Somos un equipo modesto pero no nos queremos marcar límites».

La ilusión con Zupo Equisoain es máxima. Asumió el banquillo con el equipo casi desahuciado y lo dejó en la Asobal. «Teníamos claro lo que queríamos, es un entrenador con experiencia que sabe lo que hace. Nos ha costado renovarlo porque tenía ofertas importantes y ahora tenemos que ir para arriba», afirma Abinzano, ilusionado por un proyecto «ambicioso». «Nos gustaría jugar en Europa algún día, pero siempre teniendo los pies en el suelo, no me gusta vender humo, pero puede ser un objetivo muy bonito», agrega el máximo dirigente del CB Benidorm.

La forma de conseguir la permanencia la pasada temporada hizo que la afición quedara enganchada en el tramo final de la temporada. «Cada año vamos a mejor, queremos que esta campaña tengamos 1.500-2.000 personas en las gradas», señala Abinzano, muy contento por la comunión entre afición y equipo en el tramo final de la temporada. «La gente se da cuenta de esta forma de que esto no es tan fácil, hay que sufrir mucho para quedarse en la máxima categoría».

En cuanto a la cantera, uno de los propósitos del presidente del Benidorm es el de reforzarla. «Queremos darle un trato preferencial, que vaya creciendo y tenga su retorno en el primer equipo», señala Abinzano, que también pretende impulsar el balonmano femenino en el Benidorm. «Es complicado, pero es una de las asignaturas pendientes que tenemos, llegar a la máxima categoría», apunta.

El dirigente recuerda que el equipo tenía la pasada temporada la mejor plantilla y sin embargo hubo que sufrir para conseguir la permanencia. «Nunca se sabe en la Asobal, sobre el papel tienes el mejor equipo y luego los resultados dependen de muchas cosas. Si arrancamos este año bien yo creo que podemos conseguir grandes cosas», afirma.

Tal y como era el deseo de Zupo, la plantilla será más corta pero de mayor calidad. «Vamos a pasar de una de 19 a otra de sólo 14-15 jugadores más el júnior Iván. De momento, José Antonio Calderón Serrano, procedente del Sinfín Santander, y Jesús Morales, procedente del Palma del Río, han sido las dos incorporaciones. En principio, el Benidorm tiene previsto realizar dos o tres fichajes para cerrar la plantilla.

El club jugará en agosto su torneo internacional con la presencia de equipos de primer nivel europeo además de algún amistoso ante el Agustinos, recién ascendido a la División de Honor Plata. «Está todavía por definir el calendario, pero jugaremos muchos amistosos para preparar bien la temporada.