Alicante ya dispone de dos canales delimitados para practicar natación en aguas abiertas, dentro de la zona de baño, en la playa de San Juan y en la zona conocida como «La cantera».

El primero de ellos, en la Playa de San Juan, tendrá una longitud aproximada de 500 metros, y dará servicio principalmente durante el período estival. Contará de un balizamiento interno, a 50 metros del balizamiento de seguridad, que permitirá que los deportistas puedan nadar en un entorno protegido de embarcaciones.

En cuanto al canal de nado de «La cantera», tendrá carácter fijo todo el año y una distancia aproximada de 2 kilómetros de longitud, partiendo de la playa de la Albufereta.

Esta iniciativa del canal de la cantera va a permitir a los deportistas entrenar durante todo el año en el mar con mayor seguridad, contando el espacio con un doble balizamiento: uno primero de seguridad delimitando la zona de baño, y una segunda línea de balizamiento específico. Con ello se pretende evitar accidentes con embarcaciones.

En concreto, la línea de orientación destinada para los nadadores estará alejada aproximadamente a 100 metros de la costa y a 50 metros del balizamiento de la zona de navegación, con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad y que el deportista no se desoriente, teniendo las boyas como referencia de situación.

El balizamiento específico se realiza con boyas de color blanco que irán numeradas mediante dígitos color negro de forma que permitan a los nadadores conocer la distancia aproximada recorrida.

La idea ha surgido como inquietud del Patronato Municipal de Turismo y Playas, que ha venido observando un incremento de deportistas interesados en practicar esta actividad física y tomar parte en diversas pruebas organizadas en la ciudad, como la centenaria Vuelta a la Escollera.

Al canal se suma la creación de la «Travesía de la Cantera» organizada por la Concejalía de Deportes y de la que ya se ha realizado una primera edición. Este evento deportivo va a tener carácter anual y estará unido a este espacio natural.

El Ayuntamiento pretende además, que este servicio sea un atractivo para el turismo deportivo, ya que nuestro clima puede ofrecer entrenamientos en aguas abiertas todo el año.