Chema Márquez (20 años), máximo goleador esta temporada en la Liga Asobal, es una de las novedades del seleccionador Jordi Ribera en la convocatoria de la selección española de balonmano que el sábado (18.00) jugará en el pabellón Pitiu Rochel de Alicante contra Finlandia, en partido valedero para el Europeo de 2018 que acogerá Croacia. Otras caras nuevas que ha introducido el entrenador son las de Marc Cañella, hermano menor de Joan Cañella, o Dani Dujshebaev, también hermano menor de otro internacional, Álex Dujshebaev, e hijos ambos del mítico Talant Dujshebaev.

«Desde que empezamos el nuevo ciclo en octubre del año pasado hemos ido incorporando jugadores jóvenes. La experiencia con ellos ha sido buena. Estamos en un momento adecuado para que entren chicos a quemar sus primeras etapas en la selección y mostrarnos sus posibilidades de futuro», asegura un Ribera que desgrana los métodos de trabajo en el balonmano español. «Tanto desde los clubes como en la propia Federación se hace una buena labor con la formación. Cada vez aparecen más jugadores que pueden llegar arriba. Nosotros buscamos una mezcla de experiencia y juventud porque es la clave del éxito», apunta.

El seleccionador ha optado por renovar a los Hispanos, entre otros motivos, porque el partido contra Finlandia llega en la fase final de la temporada, cuando sus hombres acumulan muchos minutos de juego en sus piernas. «Hay gente que ha llegado muy cargada a este último tramo. Algunos de nuestros jugadores han disputado la f inal four de la Champions o la Copa del Rey recientemente. Queremos llegar lo más frescos posible al partido en Alicante porque Finlandia es un equipo que nos pueden sorprender, muy físico y con grandes posibilidades de lanzamiento», comenta el técnico catalán.

Uno de los veteranos que se mantiene en los Hispanos es Gedeón Guardiola. El pivote de Petrer ha disputado más de cien partidos con la selección y es un hombre clave en los esquemas de Ribera. «Ha crecido mucho desde que milita en la Bundesliga. Es campeón y tiene un nivel muy alto. Ha estado en todas las competiciones importantes con nosotros. Es un especialista defensivo pero también puede jugar bien en ataque. Eso le hace ser más completo», apunta el seleccionador sobre el alicantino.

Como gran conocedor del balonmano español, Ribera ha seguido la temporada del Benidorm, equipo que consiguió la permanencia en la última jornada tras haber ocupado en dos tercios de la competición la posición de colista. «Les tocó luchar hasta el final y lo más importante es que lograron su objetivo y ya pueden planificar la próxima temporada. Alicante siempre ha sido una zona destacada en nuestro deporte y es importante que tenga un equipo en la élite para que pueda acoger a sus jugadores», sostiene el catalán.

Uno de los temas más candentes en el balonmano nacional es la hegemonía que ejerce el Barcelona, asunto sobre el que el técnico también ofrece su pensamiento: «A corto plazo es difícil que le puedan plantar cara. Muchos clubes han tenido que cambiar su estructura y eso les impide fichar a los mejores extranjeros. El Barcelona se ha convertido en el representante de nuestro deporte en Europa».