¿Cómo afronta un partido con los Hispanos en su tierra?

Siempre es muy bonito jugar en tu tierra con la selección, y todavía más cuando se trata de un partido oficial. Ya jugué en Alicante la fase de clasificación para los Juegos de Londres y nos fue bien. Nos acordamos mucho del ambiente tan cálido que se sentía desde la pista. Las entradas están a un precio asequible para los aficionados y estoy seguro de que volverá a haber un gran ambiente. Es lo que necesitamos los jugadores para ofrecer nuestro mejor balonmano y que el público disfrute con nosotros.

¿En qué momento de forma se encuentra la selección?

El equipo está ilusionado. Los jugadores siempre intentamos dar todo cuando vamos con la selección y conseguir el mayor número de victorias. La temporada ha sido larga y hay compañeros que han llegado a este tramo tocados físicamente. El seleccionador les ha dado descanso y ha contado con jóvenes que vienen empujando por detrás y que deben ser el futuro del equipo. Es bueno que vayan cogiendo sensaciones con la selección para tener experiencia de cara a los próximos campeonatos.

¿Imaginaba que jugaría más de cien partidos con España y que conseguiría tantos éxitos?

No lo hubiera imaginado nunca. Llegué al equipo en 2011 y desde entonces he tenido tres entrenadores. Todos me han demostrado su confianza. También he tenido la suerte de coincidir con una gran generación de jugadores. En casi todos los torneos que hemos disputado hemos llegado, como mínimo, a las semifinales. Eso habla de lo bien que se están haciendo las cosas. Hay buen ambiente en la selección, algo que es fundamental para conseguir los objetivos. Yo nunca pensé que tendría un papel tan importante.

Este año ha vuelto a proclamarse campeón en Alemania...

La Bundesliga es una competición muy dura y siempre está el parón que hacemos en enero para jugar con las selecciones. Al final son mucho partidos porque también hemos disputado la Champions. La campaña ha sido exigente y el cuerpo lo nota a estas alturas. Lo mejor de todo es que al conseguir títulos se hace más ameno y el dolor es menor. Ganar otra Liga ha sido algo tremendo para mi club. La afición está volcada con nosotros y muy contenta porque estamos haciendo algo histórico.

Cada vez son más los jugadores españoles que tienen que irse a jugar al extranjero...

Cuando empecé en la selección en 2011, todos los jugadores pertenecíamos a clubes españoles, era más fácil juntarnos. Con los problemas económicos, hemos sido muchos los que nos hemos tenido que ir lejos del país. Ahora la mayoría jugamos fuera. Los españoles estamos muy valorados y se confía en nosotros. Todo esto nos ha enriquecido como selección. Jugar en el extranjero nos permite también participar en la Champions y al final es bueno para España.

Su gemelo Isaías también juega ahora en Alemania, ¿cómo le va en la Bundesliga?

BundesligaPor Alemania le va bien, le respetan las lesiones. Ha hecho un buen año en la Bundesliga y su objetivo es permanecer en el país. Para mí siempre es especial jugar contra él tan lejos de nuestra tierra, una experiencia más que me llevaré del balonmano. Deseo que lo haga bien pero no tanto como para ganarme. En la selección debutó antes que yo. Ahora lleva tiempo sin venir porque hay muchos jugadores buenos en su posición. Es difícil entrar en el grupo de los Hispanos.

Fuera del deporte, ¿qué tal es su vida por tierras alemanas?

Llevo seis años allí y mi contrato no acaba hasta 2020. Nuestros hijos han nacido en Alemania y tenemos muchos amigos, tanto dentro como fuera del balonmano. Eso es una señal de que estamos totalmente integrados. Los aficionados me valoran y nunca me lo he pensado cuando me han ofrecido renovar. Eso no quita que de vez en cuando echemos de menos nuestra tierra.

Entonces tardaremos un tiempo en volver a verle jugar en los pabellones de la Asobal...

Por ahora no porque estoy a gusto en Alemania y quiere cumplir mi contrato. Lo que veo desde fuera es que los clubes de la Asobal han escarmentado. No se pagan los sueldos que había antes pero tampoco hay problemas de impagos. Cada vez hay más patrocinadores y la mayoría de partidos son disputados. El único a un nivel superior es el Barça.

¿Ha seguido al Benidorm?

Me alegro de que consiguiera la permanencia porque tengo muchos amigos en el club. La provincia tiene que tener, mínimo, un equipo en Asobal. Esta ha sido una tierra de balonmano y el sueño de mucha gente es que regrese la élite a la ciudad. Hay una gran cantera y el Benidorm tiene que nutrirse de todos esos jugadores que van surgiendo.