Atletismo

El Club Atletismo Elche Decatlón Kondy continuará la próxima temporada en al Liga de División de Honor de masculina. El conjunto ilicitano seguirá en la élite española por tercer año consecutivo después de conseguir la cuarta posición, la mejor de su historia, en el encuentro por la permanencia celebrado en la pista San Amaro de Burgos.

El equipo que dirige José Valeriano Zapata sumó 89 puntos y sólo fue superado por el Grupo Empleo Pamplona (109), Numantino Soriano (108) y SG Pontevedra (103). El Decatlón superó a clubes históricos del atletismo español que cuentan con un presupuesto mucho mayor como el Salamanca (85 puntos), Cuevas de Nerja (82.5), Atletismo Catalunya (82) y al anfitrión, Universidad de Burgos (60.5).

Esta permanencia tiene más mérito todavía porque el conjunto ilicitano cuenta con una plantilla formada en un 85-90% por atletas formadas en su cantera, que fue reforzada para estos encuentros de Liga de División de Honor por dos jóvenes del Club Atletismo Torrent, dos del Colivent de Onil y uno del Club Atletisme Crevillent, que figuran como equipos filiales del Decatlón Kondy y pueden echar mano de sus componentes para este tipo de competiciones.

Después de conseguir el ascenso a la máxima categoría hace dos temporadas, tras quedarse en varias ocasiones en el último intento, el equipo ilicitano ha logrado, con mucho sufrimiento y mucho esfuerzo, mantenerse en la máxima categoría de atletismo español en la que sólo están los 16 mejores conjuntos de toda España, lo que refuerza su trabajo con la cantera, que es una de sus señas de identidad y que viene realizando desde hace bastante tiempo. El Decatlón no cuenta con un gran patrocinador, como ocurre con la mayoría de equipos de División de Honor, pero eso no le ha impedido seguir en la élite.

Referencia en la provincia

El club ilicitano se ha convertido, tras la desaparición del Puerto de Alicante, en la referencia del atletismo en la provincia de Alicante, que, a excepción de los ilicitanos, no cuenta con ningún equipo ni siquiera en Primera División.

Quien no corrió la misma suerte que el Decatlón fueron las chicas del Juventud Atlética de Elche, quienes no pudieron lograr la permanencia en en la máxima categoría.

La ilicitanas, con 68,5 puntos, terminaron últimas en el encuentro celebrado en Valladolid, donde fueron superadas por Atlético San Sebastián (112.5), Rías Ferrol (105), Unicaja (93), Tenerife CajaCanarias (91,5), Valladolid (88,5), Piélagos Cantabria (83), y Súper Amara San Sebastián (75).