El Madrid partía como el gran favorito para conseguir el ascenso a la Liga Iberdrola y acabó haciendo buenos los pronósticos. El conjunto blanco sumó el punto que le faltaba el pasado domingo en el partido que le enfrentó en Divina Pastora contra el Sporting Plaza Argel (2-2). Las alicantinas no se rindieron en ningún momento y llegaron a adelantarse dos veces en el marcador. Un año más vuelven a acariciar el salto a la máxima categoría del fútbol femenino español, una meta que llevan rondando varias temporadas.

Sin tiempo que perder, el entrenador del SPA, Jesús Cañizares, aseguró durante la tarde del mismo domingo en Twitter que ya iniciaba la planificación del curso 2017/18, una campaña en la que las amarillas volverán a buscar el ascenso, tarea complicada ya que los más de cien equipos que militan en Segunda tienen que luchar por las dos únicas plazas que dan acceso a la élite. La premisa del técnico es conservar a un bloque que ha rendido por encima de lo esperado, al margen de buscar los refuerzos que puedan ofrecer un salto de calidad a la plantilla.

El domingo se vieron lágrimas de sus jugadoras en Divina Pastora, ¿cómo se encuentra ahora el vestuario del SPA?

Es normal que hubiera una decepción en el momento en el que el árbitro pita el final del encuentro. Las jugadoras del SPA estaban afectadas mientras que las del Madrid celebraban su ascenso a Primera. Con el paso de los días los ánimos están cada vez mejor y ya pensamos en intentarlo de nuevo la próxima temporada. Una vez que se pasa el malestar del momento, nos queda una sensación positiva porque esta temporada hemos hecho un trabajo muy bueno y le hemos competido al Madrid en el play off.

Buscar el ascenso contra el Madrid era un reto muy difícil...

Era algo que sabíamos desde el momento en el que se celebró el sorteo. El Madrid era el rival al que todos los equipos querían evitar, incluso lo comentamos con el Seagull, el otro conjunto que había quedado emparejado en nuestro grupo. El Madrid es un equipo de Primera que estaba jugando en Segunda, una plantilla que se había hecho para conseguir el ascenso, con jugadoras que acumulan mucha experiencia. Todo lo que no hubiera sido lograr el ascenso, habría supuesto un fracaso para ellos. Estamos muy orgullosos por habérselo puesto tan difícil en el terreno de juego.

¿Supondría un salto muy grande para el SPA participar en la Liga Iberdrola?

Claro que sí. Aunque sólo haya una categoría de diferencia entre Segunda y la Liga Iberdrola, el salto de nivel es enorme. Habría grandes cambios a todos los niveles, tanto en los deportivos como en los económicos, sin olvidar otros aspectos como son los relacionados con la cobertura de los medios o el marketing. La Liga se preocupa mucho por los equipos y las jugadoras, todas las futbolistas de Primera tienen que cotizar en la Seguridad Social.

¿Y el SPA está preparado para asumir estos cambios?

Sí, seguro. Ya te digo que la Liga ofrece muchas facilidades. Nosotros llevamos varias temporadas intentándolo y vamos a seguir buscándolo. El gran problema que hay es que somos más de cien equipos compitiendo en Segunda y sólo hay dos plazas para conseguir el ascenso. Estoy convencido de que se están trabajando en cambios del formato de competición de cara a la 18/19.

¿Por dónde empieza la planificación del próximo curso?

Lo primero que quiero hacer es renovar a la mayoría de las jugadoras porque estamos muy satisfechos con el trabajo que han hecho. También buscaremos algunos refuerzos para subir el nivel de la plantilla. Hay varias futbolistas que ya se han ofrecido para formar parte de nuestro equipo. Hemos conseguido que el SPA sea visto como un proyecto atractivo, además de que Alicante es una ciudad interesante para vivir.

La semana pasada ya anunciaron la renovación de Eva Navarro por una campaña más...

Lo quisimos hacer público para que tanto su familia como ella se quedaran tranquilas. Han recibido muchas llamadas en los últimos meses porque son varios los equipos que quieren fichar a Eva. Es una niña y lo mejor para ella es seguir creciendo en el SPA. Desde la Federación Española también le han recomendado que siga jugando con nosotros.

Al margen de la primera plantilla, ¿qué balance hace de los quipos del fútbol base del SPA?

El balance es muy positivo. Hemos conseguido clasificar a todos nuestros equipos para disputar sus promociones de ascenso. Somos un club de cantera y el trabajo con la base es tan importante como el que hacemos en la primera plantilla. Nuestras jugadoras se preocupan tanto del fútbol como de los estudios.

Lo que es evidente es que el fútbol femenino es cada vez más importante en España...

Este deporte ha crecido más en el último año que en las dos décadas anteriores. Ha habido un salto enorme con la entrada de un patrocinador como Iberdrola y la cobertura que hace la televisión. Los partidos de la Primera femenina tienen más audiencia que los de la Segunda masculina.