¿Qué sintió después de que el sábado certificaran su continuidad en la Liga Asobal?

Una sensación de relajación. Hemos sufrido mucho esta temporada y lo importante es que se ha conseguido el objetivo de la permanencia. Ahora ya estamos pensando en preparar la próxima campaña de la mejor forma posible. Hemos pasado por momentos de gran tensión y de nervios. Al final te quedas tranquilo porque se ha logrado lo que nos habíamos marcado a principio de Liga. Es para estar satisfechos.

Zupo Equisoain ha sido uno de los grandes artífices de la permanencia, imagino que la afición le está pidiendo la renovación del entrenador...

La idea que tenemos en el Benidorm es que continúe con nosotros más tiempo. Él está haciendo fuerza para quedarse. Es uno de los mejores entrenadores que hay en España, ha ganado numerosos títulos. Está muy contento con lo que ha visto en el club y las negociaciones están bastante avanzadas. Su renovación se va a cerrar pronto. Estamos trabajando en ello y todos vamos a poner de nuestra parte. Zupo está muy a gusto en Benidorm y confía en el proyecto que tenemos. Sabe que llevamos muchos años trabajando en esto.

¿Cuánta importancia ha tenido Equisoain para que se salvara la plaza en la Asobal?

Ha sido un acierto total contar con su presencia. La plantilla atravesaba por una situación anímica muy mala y necesitábamos un hombre con la experiencia que tiene Zupo. Los hechos posteriores nos han acabado dando la razón. Es un entrenador con una gran experiencia, que sabe manejarse bien en escenarios tan complicados como los que hemos pasado a lo largo de los últimos meses.

El Benidorm ha sido colista durante buena parte de la temporada, ¿en algún momento llegó a asumir el descenso?

En ningún momento de la campaña asumí el descenso, siempre pensaba que íbamos a acabar salvándonos. Contábamos con una plantilla muy buena, la mejor que hemos tenido en nuestras tres temporadas en la Asobal. El problema es que el deporte no son matemáticas. Perdíamos muchos partidos por marcadores ajustados y eso producía una gran ansiedad entre los jugadores. Supimos revertir la situación para que la moneda cayera de cara y no siempre de cruz.

Al margen del fichaje de Equisoain, ¿cuáles han sido las claves para lograr la salvación?

Ha habido un esfuerzo muy importante de los jugadores y un cambio de mentalidad. Nuestra masa social también nos ha estado apoyando en todos los momentos. Logramos un espíritu competitivo que nos había faltado en el primer tramo de la temporada. Y recuperamos la fortaleza que el equipo siempre había tenido al jugar como local. Esa había sido una de las grandes virtudes en las dos campañas anteriores. Así hemos conseguido sumar muchos puntos en las últimas jornadas de la Liga.

¿Qué tienen en mente para el próximo curso en la Asobal?

La experiencia nos dice que los años posteriores a temporadas como esta son complicados. Vamos a aportar por una plantilla más corta y veterana, partiendo del bloque que ya tenemos. Queremos confeccionar un equipo serio para luchar desde el primer momento por la permanencia y sufrir un poco menos. Siempre estamos con la mente abierta y aprendiendo. Mantendremos la humildad y seguiremos siendo un conjunto aguerrido que saldrá a por todas en cualquier pabellón de la Liga.

¿Echa en falta contar con más apoyos para su proyecto?

Trabajamos para contar con más apoyos que nos permitan dar un paso adelante. Queremos que el club se vea como una inversión, no como un gasto. Ofrecemos rendimientos económicos, sociales y corporativos. Otros equipos reciben muchas más ayudas que nosotros y es la hora de que todo el mundo se ponga a trabajar para que algún día podamos llevar el nombre de Benidorm por toda Europa.

¿Qué aspectos se tienen que mejorar en la máxima categoría del balonmano español?

Hay algunas facetas en las que los clubes estamos superados pero el nivel de los equipos está subiendo y la competencia cada vez es más grande, con el Barcelona al margen porque se encuentra por encima del resto. Tenemos que ser ambiciosos en la Asobal porque el balonmano es un deporte que merece la pena. Hay que incidir más en el trabajo que se hace con la cantera.

¿Se acabará algún día con el monopolio del Barcelona?

Por muy poderoso que sea un equipo, no va a poder mantener siempre esta tensión competitiva. Los rivales van creciendo y su obligación es plantarle cara. El problema es que el Barcelona tiene un presupuesto diez veces mayor que cualquier conjunto.