Con la celebración de la cena oficial en el Catillo de Santa Bárbara el pasado miércoles 24 de mayo, se dio por concluido en Alicante el evento central del «Iagto Trophy», uno de los congresos de touroperación de golf más importantes del mundo. Desde el jueves 25 de mayo, aproximadamente la mitad de los 70 touroperadores de 18 países que se han desplazado a Alicante para el evento, han continuado en la Costa Blanca participando en uno de los Fam Trips paralelos organizados para la ocasión, donde están visitando numerosos campos de golf y hoteles de la provincia.

La cena oficial supuso el broche de oro del evento, durante la misma hubo un desfile de Moros y Cristianos, un castillo de fuegos artificiales lanzado desde la playa del Cocó y una actuación musical. Al final de la cena, los representantes de los tres organismos organizadores del congreso; Agència Valenciana del Turisme (AVT), Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca (ACGCB) e IAGTO, pronunciaron los discursos de clausura.

Peter Walton, presidente de IAGTO, calificó el evento como «un éxito rotundo, ya que se ha cumplido el objetivo de mostrar a los operadores asistentes la magnífica oferta de golf de la Costa Blanca yde la Comunidad Valenciana, así como las enormes ventajas del destino como el clima, la gastronomía, las conexiones aéreas y la oferta turística y de ocio complementaria». Walton destacó también el «gran acierto que ha supuesto haber alojado a los operadores en la ciudad de Alicante, puesto que muchos desconocían su enorme atractivo turístico y de ocio a tan solo 15-20 minutos de cuatro campos de golf».

Raquel Huete, Directora General de la Agencia Valenciana de Turismo, agradeció a «Iagto por haber elegido a la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana para albergar este importantísimo evento y a la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca por la gran organización». Resaltó que «este congreso ha supuesto una gran oportunidad para mostrar lo mejor de nuestro destino, cultura y tradiciones». Por último, pidió a todos los touroperadores presentes que «a partir de ahora fueran nuestros embajadores por toda Europa».

Salvador Lucas, presidente de la ACGCB, destacó «el enorme retorno que se espera que este evento genere en los próximos años, no solo para el sector del golf, sino para muchos otros sectores de la industria turística como los hoteles, restaurantes, rent a car, aeropuerto o comercios». Dio las gracias por último «a la AVT por su total apoyo y a IAGTO por su apuesta en nuestro destino. También agradeció a las otras instituciones que han colaborado como el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, el Ayuntamiento de Alicante, la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana y Visit Benidorm».

El evento comenzó con una rueda de prensa el lunes 22 en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, donde en presencia de Gabriel Echávarri, alcalde de la ciudad; Francesc Colomer, presidente de la AVT y Salvador Lucas, presidente de la ACGCB, firmaron el convenio entre la AVT y la ACGCB. Por la tarde se celebró el cocktail de bienvenida en el Claustro de la Concatedral de San Nicolás. El martes 23 tuvo lugar el Torneo de Golf en el Meliá Villaitana y por la noche la cena de entrega de premios en el restaurante Torre de Reixes. El miércoles 24 fue la jornada de trabajo en la Terminal de Cruceros del Puerto de Alicante y por la noche la mencionada Cena Oficial en el Castillo de Santa Bárbara.

Este evento ha supuesto un ejemplo de coordinación y apoyo total de todas las instituciones involucradas, al haberse sabido reconocer desde todos los estamentos como una oportunidad histórica para posicionar la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana como destino principal entre los turistas de golf de mercados europeos.

El IAGTO Trophy será un hito para el golf de la región que repercutirá no solo en los campos de golf, sino en todo el sector turístico.