El Barcelona buscará esta noche (21,30, T5), en el Vicente Calderón, cerrar un ciclo con un nuevo título -sería el noveno en las tres temporadas que ha estado Luis Enrique Martínez como entrenador-, ante un Deportivo Alavés que persigue el sueño de levantar la Copa del Rey en su primera final de la competición. Para el Barcelona, «rey de Copas» con 28 títulos, será su trigésimo novena final -cuarta consecutiva- y, de lograr la victoria, encadenaría tres temporadas levantando el trofeo del KO.

Intentará hacerlo el conjunto azulgrana sin Sergi Roberto, un fijo en el lateral derecho, ni Luis Suárez, ilustre miembro del tridente ofensivo, ya que ambos están sancionados. Los lesionados Mathieu, Rafinha y Aleix Vidal completan la lista de bajas para este partido, aunque en éste último ha empezado a entrenarse esta semana con sus compañeros tras superar una grave lesión de tobillo, y el propio Luis Enrique no ha descartado que pueda recibir el alta hoy mismo.

Sin Sergi Roberto, el puesto en la derecha de la zaga podría ser para Mascherano, ya recuperado las molestias musculares que le impidieron disputar las dos últimas jornadas de Liga, mientras que Alcácer se postula como el hombre que hará de Suárez en ataque.

También regresará al once Piqué, que volverá a formar pareja en el eje de la zaga con Umtiti tras superar un virus intestinal que le ha tenido dos semanas de baja. Llega a esta final el Barça con la sensación de que el título copero es el último bálsamo que le queda para curar las heridas de este curso, donde no ha sabido competir lejos del Camp Nou cuando llegaron los cruces en la Liga de Campeones y ha desaprovechado, indolente, la ocasión de reeditar el título de Liga.

Un estado de ánimo diferente al del Alavés que afronta su primera final copera en sus 96 años de historia, la segunda tras la disputa de la final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool hace 16 años en Dortmund (Alemania).

Los albiazules no se han dejado llevar por la euforia de la clasificación a esta final y, a pesar de conseguir el objetivo de la permanencia (han acabado novenos en la clasificación), han sido fieles a su estilo y no han levantado el pie del acelerador en la recta final del campeonato liguero, lo que les ha permitido llegar con tensión y buenas sensaciones a esta final.

A pesar de la inexperiencia del club vitoriano en estas lides, varios de sus integrantes han vivido estos retos extraordinarios como Ibai y Toquero, con el Athletic Club, y Alexis Ruano, que ya levantó el título con el Valencia en la temporada 2007-08.