La final de la Copa del Rey, que este sábado (21.30/Telecinco) enfrenta a Barcelona y Alavés, será muy especial para un jugador, el alicantino Kiko Femenía. Al lateral diestro del conjunto vitoriano le ha costado mucho alcanzar esta cima, posiblemente más que a ninguno de los otros 21 futbolistas que formen parte de los onces iniciales que salten a disputar el último encuentro oficial en el Vicente Calderón. Con su familia en la grada, pendiente de su actuación en el césped, el canterano del Hércules vivirá una noche de fuertes emociones. Al margen de lo mucho que hay en juego, vestirá por última vez la camiseta de su actual equipo, antes de dar el salto a la potente Premier League, en la que a partir de la próxima temporada defenderá los colores del Watford.

La trayectoria de Kiko Femenía no ha sido un camino de rosas. El de Sanet y Negrals destacó muy pronto en el Hércules, luciéndose en Primera División. Su fulgurante comienzo como blanquiazul le abrió las puertas del filial del Barcelona y allí empezó lo más difícil para él. Tras dos años en el segundo conjunto azulgrana, salió rebotado para probar suerte en otro poderoso filial, el del Real Madrid. En la casa blanca pasó otro año sin que le sonriera la fortuna y tocó fondo, hasta el punto de que se quedó sin equipo para la temporada 14/15. Incluso llegó a participar en algún entrenamiento del Hércules.

En enero de 2015 se incorporó a las filas del Alcorcón y desde entonces no ha parado de crecer, hasta alcanzar a sus 26 años la madurez como futbolista y estar preparado para dar el salto a la Premier League. En esta ascensión, una figura clave ha sido la de José Bordalás. El entrenador alicantino le reclutó para que formara parte del conjunto alfarero y juntos dieron el salto al Alavés, en el que protagonizaron un gran año que culminó con el ascenso de los vitorianos a Primera División.

Ya sin Bordalás, Kiko Femenía ha completado otra gran temporada, esta vez en la máxima categoría del fútbol español y entrenado por el argentino Mauricio Pellegrino, quien podría ser su técnico la próxima campaña en el Watford. Ahora al alicantino le toca recoger la recompensa de su trabajo, primero con la final de este sábado y después con el salto a la Premier League. En tierra británicas debe ofrecer los mejores años de su carrera y seguir con el ascenso que inició hace un par de años. ¿Dónde está su techo?