El Balonmano Benidorm, tras su derrota en la penúltima jornada ante el Fertiberia Puerto de Sagunto (24-22), necesitará sumar un punto en la última jornada en su pista ante el Ángel Ximénez de Puente Genil para asegurar la permanencia en la Liga Asobal por tercer año consecutivo.

El equipo que entrena Zupo Equisoain afrontará la última jornada en la décimo tercera posición con veinte puntos, los mismos que el Villa de Aranda, al que tiene ganada la diferencia de goles y dos más que el Cangas de Morrazo, con el que lo tiene perdido.

El Benidorm también podría eludir la última plaza que queda por definir del descenso en el caso de perder su compromiso, aunque siempre y cuando Villa de Aranda cayera ante Ademar León y Frigoríficos Morrazo de Cangas no lograra vencer al ya salvado Bidasoa Irún.

Además, en el hipotético caso de un triple empate a veinte puntos, provocado por la victoria del Cangas y las derrotas de Benidorm y Villa de Aranda, el conjunto alicantino saldría ganador y evitaría el descenso. La única combinación que condena al descenso al Benidorm es perder su partido ante el Ángel Ximénez, equipo ya salvado y sin nada por lo que pelear, que Cangas gane su compromiso y que Villa de Aranda sume al menos un punto frente al Ademar León, subcampeón.

Siempre a remoque

El partido estuvo marcado por la iniciativa llevada por los locales durante casi todo el choque y por las intervenciones e Bruixola, que fue determinante en los minutos finales.

Al principio ambos equipos se mostraron muy pacientes, sin querer asumir grandes riesgos para no cometer errores que les pudieran lastrar sus aspiraciones de victoria (5-5).

Poco a poco, fue el Fertiberia el que asumió el papel protagonista y comenzó a liderar sobre la cancha, aunque el ataque del Benidorm hizo mucho daño desde el extremo diestro con Cuartero.

En ese momento apareció la mejor versión de Jaka Spiljak, quien lideró el ataque local gracias a su certero disparo y habilidad para crearse situaciones claras de lanzamiento (8-7). De hecho, el lateral terminó la primera mitad con cinco goles en su haber.

Antes del descanso, el Benidorm trató de igualar el choque, pero David Bruixola se mostró muy seguro en la portería para detener los disparos y permitir al Fertiberia irse al vestuario con ventaja (11-10).

En la segunda mitad, el marcador siguió muy ajustado aunque fue el equipo porteño el que mandó y no se puso nervioso ante el empuje del BM Benidorm, que trató de usar sus armas en ataque para batir a Bruixola.