Cerca de la línea de meta, buscando la sombra para protegerse del calor, la concejala de Deportes de Alicante, Eva Montesinos, siguió muy atenta el desarrollo de la octava edición del Medio Maratón y fue viendo el esfuerzo que hacían los corredores para culminar la prueba. La alta temperatura condicionó el desarrollo de la cita deportiva y por ello se intentará, de cara a 2018, adelantar un mes la fiesta del atletismo urbano de la ciudad. Así lo aseguró ayer la edil, por más que otras voces expertas apunten a noviembre como el mes ideal.

«El gran problema de esta edición es que la llegada del Medio Maratón se ha alargado demasiado en el primer trimestre del año. Por eso, de cara a la próxima carrera, queremos proponer el comienzo de abril como la fecha de su celebración. También hemos tenido mala suerte porque el día ha sido más caluroso de lo previsto», aseguró una Montesinos que a la conclusión de la cerrara estuvo presente en el podio para entregar los galardones a los mejores clasificados tanto en el Medio Maratón como en las pruebas de 10 y 5 kilómetros, que arrancó media hora antes.

Pese al calor, que hizo que los participantes sufrieran más de la cuenta, la concejala hizo un balance «muy positivo» de la jornada. «Hemos contado con 1.300 inscritos más que el año pasado, algo por lo que nos alegramos mucho. La prueba también sirve para que los clubes históricos de la ciudad reivindiquen su protagonismo», apuntó Montesinos en un comentario que pone en valor la labor desempeñada por el club Apol·ana al frente de la organización. Los integrantes de este conjunto, una referencia local dentro del atletismo popular, dieron mucho color a la entrega de trofeos en el podio, junto a integrantes de otros equipos como el Urban Running.

«Los clubes son los que mejor saben las demandas de los corredores para tener una prueba en las condiciones óptimas. Todo ha salido perfecto y no ha habido que lamentar ningún incidente. La organización ha funcionado muy bien y Alicante ha vivido una auténtica fiesta del atletismo. Nuestra idea es que cada vez haya más gente haciendo deporte por las calles de la ciudad y el running es una modalidad que está al alza. Hemos podido ver a bastantes niños siguiendo la carrera», añadió Montesinos haciendo alusión a los muchos menores que presenciaron con enorme emoción a sus padres completar los kilómetros y que les esperaron en la meta para darles los abrazos más tiernos.

Por último, la concejala quiso hacer también un balance de la repercusión económica de la prueba: «Han venido participantes de catorce comunidades distintas y tenemos a más de 5.000 personas por nuestras calles».