Excepcional. Como excepcional podría considerarse la jornada vivida ayer en Alicante durante el desarrollo del Medio Maratón, así como del 10K y 5K. Es una confirmación en toda regla de que la gente quiere correr en Alicante: ¡Alicante corre!

Vaya por delante mi total admiración por el club organizador, Club Atletismo Apol·ana, por haber aceptado el reto de organizar este evento con muy poco tiempo para prepararlo convenientemente. Ya quedó claro que el recorrido (con todos los pormenores reglamentarios) y el día y mes elegido, venían impuestos y era un copia y pega de las ediciones anteriores. A pesar de ello han demostrado un importante despliegue humano para llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Ya han abierto la brecha, ahora para próximas ediciones hay que pulir los detalles que harán del Medio Maratón un gran evento en Alicante. Como todo en la vida, todo es mejorable y a buen seguro habrán tomado buena nota de todo ello. Sin embargo, e independientemente de los aspectos de mejora para futuras ediciones, sí que voy a ser muy crítico con los servicios médicos y de protección civil. No es posible que en la recta de llegada no haya habido ni un solo efectivo de estos dos colectivos, puesto que sólo hacían acto de aparición cuando había algún percance. En alguno de ellos, por cierto, tardaron más de 15 minutos en aparecer, y estamos hablando de 100 metros para llegar a la meta. La seguridad de los corredores no se vela en la carpa, sino en el mismo terreno que es donde flaquean las fuerzas. Bien es cierto que una vez en las carpas, la atención a los corredores era exquisita.

Lo dije con anterioridad, la fecha es mala por el calor excesivo y este aspecto hay que solucionarlo. La nota positiva, y muy positiva, es que a pesar del calor los corredores han luchado hasta la extenuación para llegar a meta... ¡porque quieren correr en Alicante! Estoy seguro de que la organización baraja varias fechas. Tan sólo informo que el año que viene se celebrará el Campeonato del Mundo de Medio Maratón en Valencia (24 de marzo), haciéndolo coincidir con el Medio Maratón de Valencia. ¿Por qué no en noviembre? Climatología mucho más favorable y podrían venir muchos más corredores al no estar tan próxima de otros medio maratones.

De verdad que es necesario separar el Medio Maratón de las carreras de 5K y 10K. Al Medio Maratón hay que dotarlo de un carácter más oficial y serio para que sea considerado un referente por los corredores de estas distancias. Circuito de una vuelta y homologado sería lo suyo. Además, Alicante necesita más eventos de 10K y 5K. En este último año se han unificado las Carreras de los Castillos con la de Sanitas, celebrándose en una misma jornada y perdiendo su esencia. También, ha desaparecido la Carrera de la Mujer que venía desarrollándose en marzo. Al final, todo viene desde la raíz. Si en una ciudad como Alicante se ha suprimido el atletismo en los Juegos Escolares?

Por último, considero como una asignatura pendiente conseguir que las calles se pueblen de espectadores. Era triste ver calles tan céntricas como la avda. de la Estación, Alfonso el Sabio y la calle del Teatro vacías de público. Quizás sea debido al desencanto que vive nuestra ciudad con el deporte en general y a que ahora mismo la autoestima de nuestra cultura deportiva esté por los suelos. Esperemos que todo evolucione favorablemente.

El principal peligro de informarse solo por las redes sociales es también la manera más fácil de manipular la información. Ya lo decía Miguel de Unamuno: «Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee».