La semifinal del Mutua Madrid Open entre el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal marcará esta tarde (16.00, TDP) el 50 enfrentamiento entre ambos, el duelo más repetido en la historia del tenis, con ventaja del jugador de Belgrado por 26-23. Nadal superó ayer en cuartos al belga Goffin con una nueva exhibición [7-6 (3), 6-2], mientras que Djokovic llega más descansado al superar la ronda sin jugar por retirarse lesionado Nishikori

En sus enfrentamientos particulares, Djokovic no se ha dejado arrebatar un solo set en los siete últimos enfrentamientos contra el de Manacor, que no gana al serbio desde la final de Roland Garros de 2014, precisamente cuando obtuvo el último de sus nueve títulos en París.

En Madrid se han enfrentado en dos ocasiones. La primera en las semifinales de 2009, con victoria de Nadal por 3-6, 7-6 (5) y 7-6 (9), y la última en 2011, con triunfo en la final de Djokovic por 7-5 y 6-4.

En semifinales en el circuito ATP, sus enfrentamientos registran un empate 8-8. En los duelos en tierra batida, en el circuito ATP, Nadal domina por 14-7.

Otros duelos históricos en la historia del tenis son el Djokovic-Federer (45 veces), Federer-Nadal (37), Djokovic-Andy Murray (36) y Lendl-McEnroe (36).

«Es cierto que cuando tienes enfrente a gente tan buena te exiges más. Pero creo que nos hemos hecho daño el uno al otro en nuestras carreras porque nos hemos quitado títulos importantes. Pero esos enfrentamientos, Djokovic y yo o Federer y yo o Federer y Djokovic, entre los tres, se han repetido mucho y eso ha creado afición en el tenis y eso ha sido positivo», destacó ayer Nadal tras superar a Goffin y en la víspera de su 50 enfrentamiento con Djokovic.

Cuevas sorprende a Zverev

La segunda semifinal del cuadro masculino en el Abierto de Madrid la disputarán a partir de las 21.30 de hoy (Teledeporte) el uruguayo Pablo Cuevas, vencedor contra pronóstico del alemán de origen ruso Alexander Zverev (3-6, 6-0 y 6-4) contra el ganador del duelo entre dos valores emergentes el austríaco Thiem y el croata Coric, que se enfrentaron anoche en el último duelo de cuartos de final.