Cuando estamos a las puertas de la celebración del Medio Maratón de Alicante, se me brinda la oportunidad de emitir una serie de opiniones y reflexiones. Puede que sea demasiado crítico y quizás sea debido a que soy mucho más exigente en todo lo que acontece a mi ciudad que en otras poblaciones. Las reflexiones que hago son primero como alicantino, segundo como atleta y tercero, por deformación profesional.

He de decir que los cuatro puntos cardinales para poner en marcha un evento como es una Media Maratón son los siguientes:

La fecha de desarrollo de la carrera.

El circuito.

El Reglamento.

La participación.

La fecha. Es muy previsible que el calor sea el principal enemigo a batir. A pesar de que por petición popular a través de las redes sociales se ha adelantado media hora la hora de salida (9:30), lo importante de verdad es la hora de llegada de los corredores. Paradójicamente, en una de las carreras paralelas que se celebra como es el 5K, la salida será a las 9:00. Ojalá que este domingo las condiciones climatológicas sean benevolentes y este punto no afecte a los participantes en demasía.

El recorrido. No es un secreto que los corredores prefieren una vuelta a un circuito que dos vueltas. Alicante tiene suficiente extensión como para crear un circuito de 21 kilómetros de una sola vuelta. En Santa Pola gran parte de la prueba transcurre por todo el litoral y no pasa nada. Y en Elche recorre por polígonos industriales sin problema alguno. Por cierto, en el plano del reglamento se confunde la avenida de la Estación con la de Alfonso el Sabio.

El reglamento. En el reglamento debe reflejarse toda la información bien detallada. Con respecto al recorrido, informa de que el circuito medirá 21,097 metros. Confunde circuito con recorrido. El recorrido consta de dos vueltas al circuito de 10.548 metros.

Sin embargo, el punto más negativo es que el recorrido no está homologado. Esto significa que las marcas no serán válidas a efectos de oficialidad. Por el contrario, se exige una marca oficial acreditada para situarlos en los cajones de salida. En pocas palabras, no se legitima la marca, pero se exige una marca oficial para salir en un lugar de privilegio.

La participación. En realidad, lo que el corredor quiere es que se le trate con dignidad a todos los efectos: optima climatología; buen avituallamiento durante y al finalizar la carrera; circuito bien señalizado; ambiente en carrera; bolsa del corredor; correcta coordinación en la línea de llegada? En resumidas cuentas, que no se sienta decepcionado ni frustrado por la contraprestación que recibe a cambio del precio que paga de la inscripción.

Por otro lado, el haberse celebrado en los primeros cuatro meses del año los Medios Maratones de Santa Pola, Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Elche... es obvio que la última queda penalizada en cuanto a participación, y si además se comunica la apertura de las inscripciones con tan sólo dos meses y medio de antelación, cuando el resto lo hace con cinco meses, la participación se reduce considerablemente. Me consta que son varios los organizadores que han declinado la oferta de la Concejalía de Deportes de organizar la Media Maratón.

La organización. En esta edición la organización cambia de manos y pasa a un club de atletismo, noveles en la organización de este tipo de eventos. Les deseo la mejor suerte del mundo porque Alicante necesita tener al menos un evento serio y bien asentado. Deberían considerar que, si se centraran sólo en el Medio Maratón, sus esfuerzos y recursos serían mucho más precisos a la hora de situar esta carrera donde se merece. En el cartel anunciador queda reflejado el VIII Medio Maratón de Alicante. Si tenemos en cuenta que la primera Media Maratón de Alicante se celebró el 5 de abril de 1981, algo no cuadra en el número de ediciones celebradas. Convendría actualizar el número de ediciones en las que se ha celebrado esta prueba en nuestra ciudad.

Como conclusión, no es fácil organizar este tipo de carreras, y lo importante es aprender de los errores, pero más aún es no repetirlos. Animo a que tomemos las calles, y que al menos por un día Alicante se inunde de corredores y sea una gran fiesta del deporte popular.

José Manuel Albentosa, exatleta olímpico alicantino. Exdirector de patrocinio en España de las multinacionales Adidas, Reebok y Under Armour.