El Elche Vulcanizados Alberola se enfrentará al San José Obrero de Lanzarote, que ejercerá de anfritrión, al Xiria Carballo de Galicia y al filial de Granollers en la fase de ascenso a División de Honor Plata. En el sorteo, celebrado ayer, se dividieron a los seis campeones y los seis subcampeones de los distintos grupos de Primera Nacional en tres sectores. El campeón de cada uno de ellos subirá a la segunda máxima categoría nacional.

Los otros dos grupos están compuestos por Agustinos, que jugará de local; Anaitasuna B, Safa de Madrid y San Martí Adrianenc de Cataluña; y por el Porriño, que organiza su sector, el Los Dólmenes de Antequera, el Santoña de Cantabria y el Valle Trápaga de Vizcaya.

El técnico del Elche, José Luis Navarro, analiza a los tres rivales: «A priori, el Granollers es el más complicado. Es un filial de un equipo de Asobal que cuenta con gente joven que en breve darán el salto. Es el campeón de Cataluña y eso ya dice mucho. En los últimos años ha jugado varias fases de ascenso y ha logrado subir, pero, luego, ha vendido la plaza. Su equipo juvenil acaba de ser campeón de España».

Sobre el Xiria, el preparador ilicitano comenta que «ha sido el campeón de Galicia y en los últimos años el balonmano gallego ha subido mucho su nivel y los están potenciando mucho. He visto algún video y tienen un juego rápido».

Y en cuanto al San José Obrero de Lanzarote señala que «el hecho de que hayan pedido organizar la fase de ascenso ya es significativo. Cuenta con un jugador como Vicente Manuel Poveda, que conocemos del Petrer. Ha realizado fichajes para intentar ascender».

Navarro asegura que «es un grupo difícil y somo el equipo más modesto. Sería una sorpresa que un conjunto como el nuestro, con gente de la cantera, quedara primero y ascendiese. Vamos a disfrutar y a intentar jugar bien. Estamos en forma y no renunciamos a nada. Además, tenemos una plantilla equilibrada y profunda, con dos jugadores por puesto y eso será importante».