El ciclista sajeño Raúl Alarcón es un corredor de palabra. Dijo el domingo, tras quedar segundo en la etapa con final en el alto del Acebo, que el maillot azul de vencedor de la Vuelta Ciclista a Asturias se lo iba a traer a Alicante. Y ayer, en la calle Uría de Oviedo entró en solitario en la meta con unos segundos de ventaja sobre Óscar Sevilla. Antes de pisar la raya señaló al cielo con un dedo de su mano izquierda y se acordó de su amigo Iván Rocamora, el «alma máter» del Club Ciclista Sax y director del equipo Giménez Ganga fallecido a principios de febrero sin que nadie lo esperara. «La primera victoria será para él», confesaba Alarcón horas después de su fallecimiento.

«Era su cumpleaños y no podía fallarle después de vestirme de líder en El Acebo», confesaba ayer un emocionado ciclista de Sax después de batir al mismísimo Nairo Quintana, que dentro de una semana liderará al equipo Movistar Team en el Giro y es máximo favorito para vestirse con el maillot rosa.

Ayer, en la capital asturiana, Nairo entró en cuarta posición y el alicantino aumentó su ventaja sobre el colombiano a 32 segundos en la general de la ronda.

Como se preveía, la carrera se iba a definir en el tramo final de la etapa y fue Nairo Quintana, el favorito tras ganar el domingo la etapa reina en el Alto del Acebo, quien atacó en el puerto del Violeo, a 10 kilómetros de meta, pero Alarcón respondió con fuerza y logró ganar la etapa y la vuelta. «El puerto era peligroso, con unos desniveles semejantes al Xorret de Catí, aunque más corto. Supe aguantar y rematar. No podía despistarme. Luego, arranqué con fuerza y me fui cara a meta. El último kilómetro resultó emocionante. Me acordé de Iván, de mi novia, mi familia, el equipo y mis amigos. Han sido muchos años de trabajo y de darlo todo por los compañeros. Por fin, lograba un triunfo de este nivel», comentaba.

Con la casaca azul recibió los elogios de Quintana y Sevilla. «Nairo ha sido un auténtico señor», apuntaba Alarcón minutos después de que los compañeros de equipo lo mantearan en el podio de los mejores.

El ciclista alicantino tenía previsto descansar, pero ahora está estudiando con su director participar en la Vuelta Ciclista a Madrid que se corre el próximo fin de semana. «De momento, a disfrutar del triunfo», sentenciaba.