El estadio Santiago Bernabéu y el Luis II son el punto de partida de la recta final hacia Cardiff, escenario de la final de la Liga de Campeones, el próximo 3 de junio, entre los vencedores de las eliminatorias que arrancan en ambos recintos mañana y miércoles próximo.

Real Madrid, Atlético Madrid, Juventus y Mónaco aspiran a regresar a una final de la máxima competición continental. El cuadro blanco y el italiano contienen el trofeo en su historial. El equipo de Diego Pablo Simeone y el de Leonardo Jardim, en alguna ocasión finalista, pretenden lograrlo por primera vez.

El Santiago Bernabéu será el escenario del primer encuentro de las semifinales del presente curso. Los protagonistas de las finales del pasado año en Milán y de Lisboa 2014, ambas con éxito madridista, confrontan otra vez en el Viejo Continente. Una cita habitual en las últimas ediciones.

El Atlético Madrid busca la revancha. El Real Madrid, que aún puede convertirse en el primer equipo que conquista dos Ligas de Campeones consecutivas, ha ganado los cuatro enfrentamientos previos en este torneo. Ha salido airoso en los choques de las tres últimas temporadas.

Además de la eliminatoria de la 58/59, resuelta con un partido de desempate, ambos equipos han coincidido en las tres temporadas recientes. La final de Lisboa del 2014, cuando el Madrid resucitó con un gol de Ramos en el añadido y provocó la prórroga; en los cuartos del 2015, con el tanto del mexicano Chicharito Hernández en el partido de vuelta; y en la final de Milán del pasado curso, resuelta en el lanzamiento de penaltis.

El conjunto de Zinedine Zidane, que jugará su séptima final de Champions seguida, está invicto en Europa esta temporada. El Atlético Madrid afronta su sexta semifinal en su historia. La tercera en cuatro años.

El estadio Luis II acogerá, el miércoles, el primer envite del duelo entre el Mónaco y el Juventus. El cuadro galo ha caído en las dos eliminatorias previas ante el combinado turinés, que nunca ha perdido en un choque a ida y vuelta contra un club francés.

El Mónaco, revelación de la competición, que alcanzó la Liga de Campeones después de sacar adelante dos eliminatorias previas y que ha dejado en el camino a equipos como el Manchester City o el Dortmund, busca su segunda final después de la del 2003/2004, cuando cayó contra el Oporto en la pelea por el trofeo.

El Juventus, que fue finalista hace dos temporadas, aspira a alcanzar su noveno partido por el título en la Copa de Europa. El cuadro de Turín, campeón en dos ocasiones, en la temporada 1984/85 y 1995/96 es, además, el club con más finales perdidas en la competición , seis (1973, 1983, 1997, 1998, 2003 y 2015).

El Mónaco y el Juventus ya disputaron una semifinal en la Liga de Campeones en la temporada 1997/98 que el conjunto italiano, entrenador por Lippi, venció.