La corriente que ha surgido dentro de la NBA de darle mayor descanso a los jugadores, especialmente a las estrellas, va en aumento y aunque el comisionado Adam Silver, reiteró que no habrá reducción del calendario de competición, si reconoció que hay un problema que resolver.

De ahí que admitiese también que la NBA trabaja en la búsqueda de alternativas para evitar que los equipos sigan dándole descanso a los jugadores, especialmente a las estrellas, que no están lesionados.

Sin embargo, la que piden como más racional y sensata la mayoría de los jugadores y entrenadores, reducir el calendario de competición, actualmente de 82 partidos, fue descartada por Silver, que calificó el asunto como el de mayor importancia que afronta en este momento la liga.

«Lo digo porque ahora mismo no existe un apoyo fuerte en la relación que se quiere hacer de que quitar partidos del calendario de competición reduciría el número de lesiones», valoró Silver. «Es una cuestión de espaciar los partidos, no de reducir el calendario».

Sin embargo, la junta de directores de la NBA, reunida en Nueva York, no pudo alcanzar un acuerdo sobre el asunto y será necesario mayor trabajo.

«La ciencia ha llegado al punto en que puede establecer una correlación directa, de la que estamos al tanto, entre la fatiga y las lesiones», indicó Silver. «Y por difícil que sea para nuestros seguidores no ver a alguno de sus jugadores favoritos en un partido, eso es mucho mejor a que se lesionen y queden fuera por lagos periodos. Así que siempre buscamos el equilibrio adecuado».

Lo que la liga si admite ya de manera abierta es que el asunto del descanso se ha convertido de máxima prioridad a la hora de darle una solución y que los jugadores lo necesitan.Pero a la vez también hay que tener en cuenta a los aficionados, socios y la televisión, que pagan miles de millones de dólares por los derechos de transmisión y las mismas quieren que estén las estrellas en todos y cada uno de los diferentes partidos.

El asunto también ha enfrentado a los mismos profesionales y exjugadores como Karl Malone y Dennis Rodman, estrellas retiradas, han criticado a los profesionales contemporáneos, por tomarse noches libres que ellos no habrían hecho.

Sin embargo, el expívot Charles Oakley le respondió a Rodman en Twitter para defender que James reciba descanso, porque su labor en el campo, en cada partido, es cuatro veces mayor que la que pueda realizar otro jugador.

James está cerca de cumplir 50.000 minutos en su carrera dentro de la NBA. Es probable que alcance ese hito durante los próximos playoffs. Por lo pronto, la liga ha establecido directrices, pero sin imponer nuevas reglas, porque de hecho no puedo, y además los jugadores ya han advertido, que lo que está claro es que hay que darle solución al asunto.

Lo que se recomienda es que los equipos eviten dar descanso a jugadores que no están lesionados al tocarle partidos que serán transmitidos a nivel nacional. Y cuando sea necesario dar descanso a los jugadores, hacerlo en partidos como local. Silver envió un memorándum a los dueños el mes pasado, instándoles a ser más cuidadosos al decidir asignar descanso, luego que los Warriors de Golden State y Cavaliers de Cleveland, actuales campeones de liga, prescindieron de varias de sus estrellas para partidos en horario estelar que estaban programados para el sábado.

Tanto los entrenadores Steve Kerr, de los Warriors, y Tyronn Lue, de los Cavaliers, y las estrellas de ambos equipos, Stephen Curry, y LeBron James, respectivamente, advirtieron que entendían la postura de la NBA, pero el descanso a los jugadores era algo necesario y tendrían que asumir tanto dueños como directivos de la NBA. De ahí, que el comisionado Silver no parece dispuesto a castigar a los equipos por sus acciones, pero sí cree necesario que se alcance un punto intermedio entre la persuasión dialogada y el establecimiento de nuevos requisitos. Ya veremos en qué queda este pulso entre unos y otros.