Por primera vez en toda la temporada, el Balonmano Benidorm está fuera de los puestos de descenso. La reacción del equipo ha llegado de la mano de «Zupo» Equisoain, el técnico que sustituyó a Latorre y que ha resucitado a un equipo que comenzaba a despedirse de la Asobal. Los números del técnico navarro son espectaculares. El equipo se ha hecho fuerte en casa con victorias ante Guadalajara, Ciudad Encantada, Bidasoa (Copa) y Cangas así como un valioso empate ante el Naturhouse. Las dos únicas derrotas han sido ante el Barcelona y Valladolid aparte de la vuelta de Copa en Irún. Pero lo que realmente ha cambiado «Zupo» de la plantilla ha sido su mentalidad. «Ahora es un equipo ganador», señala un orgulloso Javier Abinzano, presidente del Benidorm.

Ahora el equipo compite en todos los partidos y confía en sus posibilidades, algo que antes no sucedía. Restan seis partidos para que finalice la competición y el conjunto de Zupo tiene la llave de la permanencia en casa, donde tiene que recibir a un rival directo como el Sinfin, el Bidasoa y el Ángel Ximénez. Fuera tiene que jugar en Aranda (sábado, 17 horas), León y Puerto Sagunto. Un camino que debe certificar la permanencia en la Asobal en pocas semanas, algo que parecía un milagros antes de la llegada del técnico de Pamplona.

Abinzano dio con la tecla al contratar al expreparador del Portland San Antonio. «Sabíamos que alguien de su experiencia podía cambiar el rumbo del equipo, es un privilegio tenerle con nosotros», afirma el máximo dirigente del Benidorm, que reconoce que ahora se encuentran «mucho más tranquilos». «Ha habido un cambio de actitud muy grande y por fin parece que vamos saliendo de abajo», apunta Abinzano, que recordó que el empate ante el potente Naturhouse fue «circunstancial». «Pudimos ganar perfectamente, nos empataron ellos en los instantes finales», sentenció.

La pregunta es obligada. ¿Va a renovar «Zupo»? El presidente del Benidorm asegura que todavía no han hablado de futuro, aunque todo son elogios hacia el técnico. «De momento estamos centrados en salvar al equipo y hay que tener los pies en el suelo en estos momentos, ahora sería precipitado abordar la renovación. Se hará en su momento, ahora sólo interesa conseguir el objetivo», señala Abinzano, que cree que si el equipo gana el sábado al Villa de Aranda «se habrá dado un paso de gigante hacia la salvación». «Todos tiramos del mismo carro, la confianza del grupo es enorme y es clave en estos momentos», añade.

Elogios al Agustinos

El presidente del Benidorm siempre ha tenido presente la importancia que tiene para la provincia tener un equipo en la Asobal. «Tenemos que ser un faro para los demás, que se fijen en nosotros y que pueda crecer el balonmano en Alicante», señala. En ese sentido elogió al Agustinos, equipo que acaba de conseguir la clasificación matemática para disputar la fase de ascenso a la División de Honor B. «Ahora están aflorando equipos que pueden llegar muy lejos, debemos hacer bien las cosas para ser referente», afirma el dirigente del Benidorm.

Por su parte, «Zupo» admitió que el equipo cuenta en las próximas jornadas con un calendario «favorable», si bien precisó que «hay que hacerlo bueno ganando los partidos».

«Tenemos que sumar los seis puntos en casa y rascar algo fuera como sea», dijo el entrenador, quien afirmó que el siguiente reto del equipo es ganar en Aranda el sábado. «Hay que ir a morir, a dejarnos la vida. Somos el único equipo de la Asobal que aún no ha ganado esta Liga fuera y eso debe ser una motivación añadida para nosotros», señaló. El navarro desveló que cuando llegó al club preguntó a los 19 jugadores si creían que el equipo se podía salvar»y todos me dijeron que sí».