El Real Madrid dejó escapar el pasado sábado un triunfo en el derbi madrileño ante el Atlético (1-1), que con el posterior pinchazo del Barcelona en Málaga habría sido decisivo en la lucha por el título, con un empate con claves como los cambios de Zinedine Zidane, la falta de concentración o la nula pegada de la BBC.

Simeone gana la batalla táctica y ZZ debilita a su equipo al quitar a Kroos y dejar a Bale

? El técnico blanco perdió la batalla táctica el técnico madridista con Diego Pablo Simeone por el movimiento de sus piezas de banquillo. Obligado en el primer cambio por la lesión de Pepe, el objetivo de su segunda sustitución no se cumplió. Retiró del terreno de juego al jugador que más balones robaba y el que más fiable estaba en el pase, Toni Kroos, para meter a Isco y buscar la posesión perdida. Tardó mucho tiempo en mover su pizarra y no quiso quitar ningún jugador del tridente de la BBC, cuando pasar a cuatro centrocampistas habría aumentado el equilibrio. La entrada de Correa haciendo daño entre líneas y Thomas para adueñarse de la medular, dieron la razón al Cholo Simeone, que se hizo con el mando al final.

Falta de concentración defensiva y paso atrás del equipo en el tramo final

? Fue donde apuntó Zidane molesto tras el partido. Su equipo reculó y especuló con la ventaja en el marcador en los minutos finales. Entregó el balón al rival y como aseguró Sergio Ramos no supieron «sufrir juntos». El tanto del empate es un error de colocación, falta de cobertura a la salida a la presión de Casemiro y de concentración de la defensa para no marcar de cerca a Antoine Griezmann. Son errores que ante rivales grandes cuestan muy caros.

La BBC, sin gol y con muy poca participación de Bale

? El Real Madrid se chocó con un muro llamado Oblak, disfrutó de numerosas ocasiones como para haber marcado un segundo tanto que habría sentenciado el derbi. Karim Benzema perdonó dos claras, Cristiano Ronaldo no encontró la forma de superar al portero esloveno y Gareth Bale ni apareció. Las prestaciones goleadores del tridente madridista en Liga se han rebajado considerablemente respecto al pasado. Solo han marcado 35 goles de los 79 del Madrid.

Keylor Navas brilla, pero no consigue echar el cerrojo

?Firmó el partido que tanto necesitaba el portero costarricense en un partido grande, con dos paradas salvadoras y una especialmente brillante en un mano a mano con Fernando Torres, pero es incapaz de terminar un encuentro con su portería a cero. Encadena 11 consecutivos encajando y empeora sus registros. Terminó la pasada temporada con 31 goles recibidos en 45 partidos. Ahora, ya ha encajado 38 con aún dos meses y medio de temporada por jugar. Tras reencontrar seguridad y un buen nivel en el derbi, repartió culpas asegurando que encajar goles es una labor de equipo. Fue víctima del desajuste defensivo de sus compañeros.

Laterales frenados y dominio infructuoso en la medular

? Simeone buscó poner un freno a las subidas de Carvajal y Marcelo. Lo consiguió con la figura de Carrasco casi todo el partido. Solo en minutos del arranque del segundo acto se desataron los madridistas y llegaron de sus incorporaciones ofensivas tres claras ocasiones y el gol. Hasta el paso atrás dado por el Real Madrid en la recta final, Casemiro, Kroos y Modric se adueñaron del centro del campo, robaron en campo rival mordiendo en la presión y el croata mejoró su nivel rompiendo líneas con su fútbol. Les faltó generar un gol en acciones de juego que habría sido decisivo.