La pareja española formada por Pablo Carreño y Marc López ha caído en el encuentro de dobles ante los serbios Troicki y Zimonjic (4-6, 7-6, 6-0, 4-6 y 6-2), por lo que el equipo balcánico suma el 3-0 y resuelve la eliminatoria.

El dueto balcánico respondió con firmeza cada vez que la pareja española pretendía asomar la cabeza. Carreño y López ganaron el primer set, después de lograr una rotura en el cuarto juego y abrir brecha en el marcador.

Resultó clave el segundo parcial. El dúo español mantuvo el buen nivel con el que se manejó durante la primera manga pero no encontró errores en su adversario, que estuvo a la altura hasta llevar el desenlace al 'tie break'. En el desempate fue mejor Serbia, que se apuntó el set para igualar el partido.

Pablo Carreño y Marc López acusaron el contratiempo. Tuvieron cerca el 2-0 en el marcador y se toparon con una situación inesperada. Un nuevo partido. Fue el peor momento de España, que apenas respondió a la enérgica mejoría local, que ganó por 6-0 el tercer set y se situó por delante.

Carreño y López, sin embargo, se aferraron a sus opciones. Echaron el resto en el cuarto. Ganaron y llevaron el partido al quinto y definitivo parcial. Las fuerzas no les dio para más a Carreño y López, que perdieron pronto el saque y se toparon con una distancia insalvable.

La derrota en el punto de dobles supone la despedida de España de la competición. El cuarteto capitaneado por Conchita Martínez, de nuevo en la elite este curso tras dos temporadas en las profundidades de la Davis, afronta la segunda mitad del año sin compromisos en este torneo y con la continuidad en el Grupo Mundial asegurada tras ganar en octavos a Croacia.

A Serbia, que el viernes dejó más que encarrilada la eliminatoria con los dos encuentros individuales y los triunfos de Novak Djokovic ante Albert Ramos (6-3, 6-4 y 6-2) y Troicki contra Carreño (6-3, 6-4 y 6-3), le aguardan nuevos retos.

Serbia, campeón en el 2010, buscará su primera final desde el 2013 en Francia en el próximo septiembre. El cuadro galo también selló su clasificación por la vía rápida. Ganó a Italia por 3-0 después de que Julien Benneteau y Nicolas Mahut superaran en el dobles a Dominic Inglot y James Murray por 7-6(7), 5-7, 7-5 y 7-5.

Resto del cuadro

La otra parte del cuadro del Grupo Mundial quedó pendiente de la jornada del domingo. Italia evitó la eliminación contra Bélgica después de que Simone Bolelli y Andreas Seppi ganaran a Ruben Bemelmans y Joris De Loore en un choque equilibrado.

Bolelli y Seppi, que llegaron a salvar un punto de partido en el desempate de la última manga, mantuvieron las esperanzas transalpinas tras un encuentro maratoniano que necesitó de los cinco sets y se prolongó durante tres horas y 50 minutos (4-6, 6-3, 6-4, 3-6 y 7-6(6)).

Aún así, Bélgica mantiene la ventaja sobre su rival en el choque que se disputa sobre la pista dura del Spiroudome de Charleroi con los triunfos del viernes de Steve Darcis sobre Paolo Lorenzi (6-7(3), 6-1, 6-1 y 7-6(4)) y de David Goffin contra Seppi (6-4, 6-3 y 6-3).

La enfrentamiento se resolverá en la jornada del domingo con los últimos partidos de individuales. Goffin abrirá la sesión ante Paolo Lorenzi y, a continuación, Steve Darcis se medirá a Seppi.

El ganador tendrá como rival en semifinales al vencedor de la eliminatoria entre Australia y Estados Unidos, con ventaja por ahora para el equipo oceánico por 2-1.

Estados Unidos, a pesar de no contar ya con la garantía que suponía la presencia de los hermanos Bob y Mike Bryan, ganó el punto de dobles en el Pat Rafter Arena de Brisbane.

Steve Johnson y Jack Sock dieron la vuelta a la ventaja inicial del equipo oceánico formado por Sam Groth y John Peers y vencieron en cuatro sets (3-6, 6-3, 6-2, 2-6 y 6-3).

Sin embargo, Australia tiene la clasificación para semifinales en la mano. Después de ganar los dos choques individuales el viernes, por medio de Jordan Thompson ante Sock (6-3, 3-6, 7-6(4) y 6-4) y de Nick Kyrgios frente a John Isner (7-5, 7-6(5) y 7-6(5)), está a un solo punto del objetivo.

Kyrgios, número uno australiano, puede sentenciar el pase si el domingo, en el primer partido, gana a Sock. Después, Thompson se enfrentará a Isner.