El Medio Maratón de Elche no es sólo una prueba atlética. Durante todo el fin de semana se han celebrado multitud de actividades paralelas en colaboración con numerosos clubes de la ciudad. Los niños han sido protagonistas con la Divertimaratón con juegos, concursos y la Mini Maratón y buena parte de la ciudad se ha involucrado y ha colaborado con la organización, que ha corrido a cargo del Club Atletismo Elche Decatlon y la Concejalía de Deportes.

Pero la prueba ilicitana también ha tenido un carácter solidario y ayudado a entidades sociales de la entidad.

Por cada corredor que cruzó la línea de meta, en total fueron 2.337, se ha donado un euro a la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Psíquica (ANOA).

En la jornada de fitness, celebrada el sábado por la mañana, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE), en la que hubo clases de zumba, body combat y cross running, participaron 200 personas que tuvieron que abonar cinco euros de inscripción permitiendo a esta entidad recoger una buena cantidad de dinero.

Además, con motivo de la Divertimaratón, a través de la asociación «Dar, Recibir y Amar», se recogieron alimentos que serán entregados a familias necesitadas y a los comedores sociales de la ciudad.

Los miembros de ANOA también mostraron su capacidad de integración y durante la prueba de ayer estuvieron colaborando como voluntarios entregando agua en la zona de avituallamiento a los atletas al final de la carrera. Incluso se hicieron fotografías y saludaron a los vencedores. Todo un ejemplo de integración a través del deporte.

El Medio Maratón de Elche ha dado un mensaje de solidaridad a todos los participantes y acompañantes. Hasta tierras ilicitanas han llegado atletas y familiares de todas las partes de España, un grupo de 40 corredores de Suiza, que han estado todo el fin de semana en Elche, siendo una fuente más de ingresos; otro grupo más pequeño procedente de Suecia. Y hasta de California (EEUU) han venido atletas a disputar la carrera de 21 kilómetros y 97 metros más antigua del mundo y que se han convertido en una de la referencias del running popular.