Elche es este fin de semana la capital de running popular de toda la Comunidad Valenciana con motivo de la celebración de su 45ª edición del Medio Maratón. Se trata de la carrera de 21 kilómetros y 97 más antigua del mundo. Manolo Jaén, allá por el año 1968 organizó una prueba sobre esta distancias que no se celebraba en ningún lugar, pero hasta 1972 no fue oficial.

Mañana domingo, a partir de las 10 la mañana, más de 2.500 atletas tomarán la salida y recorrerán los lugares más emblemáticos de la ciudad rodeados de palmeras. Hasta tierras ilicitanas llegarán corredores de todas las partes de España, incluso de países extranjeros como Suiza, desde donde se ha desplazado un grupo de 40; o Suecia.

La mayoría tiene como objetivo completar el recorrido y mejorar sus marcas y un pequeños grupo de elegidos aspiran a ganar y embolsarse 500 euros por la victoria y otros 500 si son capaces de batir el récord que ostenta el marroquí Hassane Ahouchar, con un registro de una hora, cuatro minutos y 41 segundos.

Los favoritos son el propio Ahouchar, vencedor el año pasado, y sus compatriotas Said Aitidi y Jaouad Oumellal, quienes también tienen marcas que rondan la hora y cuatro minutos.

En mujeres, las aspirantes a cruzar la línea de meta en primer lugar son la castellonense Patricia Montalvo, la marroquí afincada en Cartagena Wafiya Benalli y la hispano-cubana residente en Alicante Yamilka González.

Durante todo el día de hoy sábado habrá numerosas actividades: charlas, jornadas de fitness, divertimaratón, Mini Maratón.

Ayer ya se inauguró la Feria del Corredor, la cual visitó el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aprovechando su paso por la ciudad de la palmeras.

La prueba ilicitana también tiene un carácter solidario. Durante todo el fin de semana, la asociación «Dar, Recibir y Amar» recogerá alimentos para las familias necesitadas y para los comedores sociales. La organización, que corre a cargo del Club Atletismo Elche Decatlon y la Concejalía de Deportes, donará un euro por cada corredor que llegue a meta a la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Psíquica (ANOA).