El Centro Cultural de Almoradí acogerá desde este viernes 31 de marzo al sábado 1 de abril las III Jornadas Internacionales AIPAF de Psicología Aplicada al fútbol, organizado por el Ayuntamiento almoradidense y los responsables de la Liga Brave, que son los responsables de la competición de fútbol base en la Vega Baja. Este evento viene amparado por los XXXV Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana y bajo la temática “Entendiendo el sentido de la formación en el fútbol base”.

Durante dos días, los organizadores han preparado una serie de sesiones y charlas bajo una misma temática y con la participación de profesionales del mundo del fútbol nacional e internacional y de los medios de comunicación. Una mesa redonda sobre “Responsabilidad Social de las instituciones en Fútbol Base” abrirá este viernes 31 de marzo, de 9:30 horas a 11.00 horas, estas III Jornadas.

El comité organizador está configurado por el psicólogo, ex del Elche y miembro de la Liga Brave, Juan González, el exjugador de voleibol y técnico de Deportes de Almoradí, Venancio Costa; el ex Jefe de Operaciones del Elche y también componente de la Liga Brave, Pablo Martínez; y los profesionales del Athlétic Club de Bilbao, María Ruiz de Oña y del Levante, David Llopis.

Los propósitos de la organización se encaminan hacia el perfeccionamiento y la conexión de los muy buenos profesionales psicólogos, que trabajan en estructuras de fútbol base, así como ofrecer la coherencia necesaria a los complicados procesos de aprendizaje y crecimiento personal de muchos jóvenes y sus familias, entre los que se incluyen los propios cubes y sus profesionales de la formación deportiva.

Estas Jornadas están dirigidas a entrenadores, alumnos en Psicología y Ciencias del Deporte, de enseñanzas deportivas, deportistas, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, directivos, gestores deportivos, padres de deportistas, y a todos aquellos profesionales interesados en debatir y compartir experiencias sobre la orientación del fútbol base desde el paradigma del trabajo multidisciplinar.

Con anterioridad, los miembros de AIPAF ya han organizado Congresos internacionales de Psicología Aplicada al Fútbol en Zaragoza (2012), Gandía (Valencia) en 2013 y en Bilbao (2016). Al mismo tiempo, orientadas sobre experiencias eminentemente aplicadas, también se han organizado Jornadas internacionales en Catarroja, Valencia (2014) y en Valladolid (2016).