Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triunfar a los 58

Teresa Ruzafa comenzó a practicar atletismo a los 47 años para perder peso y desde entonces no ha parado de conseguir éxitos

Teresa Ruzafa con la bandera de España y las tres medallas conseguidas en el Campeonato de Europa de Budapest en 2014. c. A. C.

Pocas atletas veteranas pueden presumir de tener un palmarés como el de Teresa Ruzafa (Crevillent, 19 de enero 1959). Pero lo más curioso es que la atleta crevillentina comenzó a correr a los 47 años y a los 58 sigue triunfando.

En once años practicando atletismo ha sido 21 veces campeona de España y ha logrado 15 medallas internacionales. Aunque las pruebas de fondo y, principalmente el cross, son su especialidad, ha ganado desde los 100 metros hasta el maratón.

Ruzafa inició su andadura como atleta por casualidad. «Comencé a correr con el único objetivo de perder peso, porque no había manera de conseguirlo. Había probado ponerme a dieta y no lo lograba. Después de dar a luz a mi última hija, de los tres que tengo, decidí probar con el atletismo. Mi marido (Paco Santos) corría pruebas de larga distancia, destacando en el maratón con marcas de dos horas y 25 minutos. También es entrenador y empezó a guiarme».

A partir de ese momento, la vida de la veterana atleta crevillentina experimentó un cambio drástico. Su objetivo de perder peso lo superó con creces y, además, no ha parado de aglutinar éxitos.

En su currículum figuran 21 títulos de campeona de España en diferentes modalidades, como pista cubierta, pista al aire libre, ruta y cross, en numerosas distancias. En 28 ocasiones ha sido subcampeona nacional y en 23 se ha colgado la medalla de bronce. En la temporada 2015-2016 fue elegida por la Real Federación Española de Atletismo como mejor fondista veterana.

Teresa Ruzafa no sólo ha brillado en España. La corredora de Crevillent ha participado en multitud de competiciones internacionales para veteranos sumando hasta 15 medallas.

En 2009 fue tercera en el Europeo de Cross en Ancona (Italia). Posteriormente participó en los Europeos de Gante (Bélgica), Zittau (Alemania) y San Sebastián, tanto en cross como en pista, terminando siempre entre las diez primeras.

Sus mejores éxitos a nivel internacional llegaron a partir de 2014 cuando fue campeona del Mundo de cross por equipos con España y segunda individual, campeona del Mundo por equipos de medio maratón, segunda individual y tercera en los 3.000 metros lisos. Todo ello en Budapest (Hungría).

En 2015, en el Campeonato de Europa de Torun (Polonia) terminó primera en cross, segunda en 800 y 3.000 metros y tercera en relevos con la selección española. El año pasado volvió a Ancona, donde se celebró un nuevo Europeo y se trajo el oro en cross individual y la plata por equipos, y fue también segunda en 1.500 y 3.000 metros.

«Esta semana tenía que haber ido al Mundial en Korea, pero por no tener un patrocinador no he podido ir. Tampoco creo que pueda acudir al Europeo de este verano en Dinamarca», lamenta Ruzafa.

A pesar de sus 58 años, la atleta crevillentina no se plantea su retirada. «Hasta que el cuerpo aguante voy a seguir. En el atletismo he encontrado una forma de vida en la que me encuentro muy a gusto. Mi marido entrena un grupo de hombres y mujeres. Salimos a correr seis días por semana y, a veces, sesiones dobles. En total hago ocho o nueve entrenamientos a la semana, tanto por la mañana como por la tarde. Mis hijos ya son mayores, me lo puedo permitir y soy feliz».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats