Juan Carlos Ferrero (Ontinyent, 1980), exnúmero del mundo y campeón de Roland Garros en 2003, acaba de levantar otro trofeo, aunque en el deporte de la pala. Junto al murciano José David Sánchez han logrado el I Open Pádel Cope en Alicante, pero tiene muy claro que lo suyo sigue siendo el tenis. De este nuevo curso, lo que más le llama la atención son las derrotas de Djokovic y el excelso momento de Federer, con el que compitió muchos años en la ATP.

¿Cómo interpreta tanto movimiento en el «top ten» de la ATP en los últimos meses? Da la sensación de que está más igualada que en los últimos años con derrotas inesperadas de Murray, Djokovic, Nadal...

Más bien es Djokovic el que está perdiendo más partidos desde el año pasado con gente con la que anteriormente no perdía. Murray venía muy serio consiguiendo resultados muy buenos y ha tenido un pequeño tropiezo en Indian Wells, pero creo que su temporada será igual de seria con grandes resultados. El que está sorprendiendo mucho y a todos es Federer por su manera de jugar. Lo está haciendo muy al ataque y físicamente se le ve muy bien.

¿Y cómo ve a Rafa Nadal tras perder las finales del Abierto de Australia y Acapulco?

Rafa, bueno, creo que necesita una victoria importante para volver a creer en sí mismo otra vez. Está jugando bien y a buen nivel, pero le falta esa victoria que no pudo conseguir en Australia [cayó en la final ante Federer] ni en Acapulco [perdió ante Sam Querrey]. Son derrotas que a él le hacen daño y necesita victorias en esos partidos para sentirse otra vez al máximo nivel. Cuando ahora llegue la temporada de tierra creo que volverá a conseguir torneos importantes. Tiene los Masters 1000 por ahí, Roland Garros será un objetivo principal para él... Yo creo que lo va a conseguir.

Por lo que acabamos de ver en Indian Wells y Australia, Roger Federer no tiene fin...

¡Y ojalá que no lo tenga! Es una maravilla para los que nos gusta el tenis. Aficionados, profesionales, a cualquiera que le preguntes te dirá que es un placer ver jugar a Roger. Y ojalá que no se retire nunca.

¿Se puede hablar de relevo incipiente en el circuito profesional de la ATP? En España emerge Carreño y en otros países tenemos a Zverev, Kyrgios, Thiem...

Es lo que tienen que hacer: sumar victorias ante los mejores del ránking. Y ya no son tan, tan jóvenes. Antiguamente se llegaba mucho antes a los primeros puestos del ránking de la ATP y ahora se llega un poco más tarde. Es hora de que ya metan la cabeza por las zonas punteras del circuito y que empiecen a conseguir resultados importantes ante los mejores.

Siempre dice que lo suyo es y será el tenis, que juega al pádel por pura diversión y para mantener el «gusanillo» de la competición...

El tenis es mi vida y lo será siempre, mientras que el pádel es un hobby que me divierte y juego algún torneo para competir por esta zona y pasarlo bien y siempre va a ser así. Yo, a mi edad, ya no puedo ponerme a hacer algo tan en serio como hice en el tenis y a entrenar a tope al pádel. No me lo puedo tomar de otra manera que no sea para divertirme y competir un poco.

En algún momento dio la impresión de que se tomaba lo del pádel más en serio, con viajes a Madrid inclusive para entrenarse con Sanyo Gutiérrez...

Sanyo Gutiérrez es muy amigo mío desde hace tres o cuatro años y de vez en cuando me acerco por Madrid para disfrutar de su pádel unos días y él muchas veces también baja a la academia [Equélite Juan Carlos Ferrero de Villena] para poder entrenar. Lo hacemos de manera esporádica por amistad y porque nos apetece.

Este fin de semana comienza en Santander el World Pádel Tour. ¿Va a participar esta temporada en el circuito profesional?

Este año, en principio, no voy a jugar el circuito profesional. Como mucho, participaré en el de aquí de Alicante [del 21 al 27 de agosto], pero esta temporada dejaré aparcado el World Pádel Tour. Jugaré por aquí, por Alicante y Valencia.