Cierre indefinido tras el susto y la reiteración de los fallos en los sistemas de ventilación y control de la humedad. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante ordenó ayer la clausura de la piscina municipal de la Vía Parque, una semana después de que dos jóvenes nadadoras de 13 y 15 años fueran trasladadas de urgencia al Hospital General con insuficiencia respiratoria tras bañarse en estas instalaciones públicas.

A pesar de los múltiples y reiterados problemas sufridos por esta piscina desde su apertura en octubre de 2015, el Ayuntamiento decidió reabrirla al público el pasado viernes después del incidente sufrido por estas dos jóvenes pero experimentadas nadadoras, ambas federadas con el Club de Salvamento y Socorrismo Monte Tossal.

La Concejalía de Deportes se amparó en un informe técnico para reabrir la instalación, pero un nuevo fallo de la deshumectadora -el mecanismo que introduce el aire limpio para regular la ventilación y el nivel de humedad- en la noche del pasado domingo ha llevado al Ayuntamiento a decretar el cierre de la piscina sin fecha fija para su reapertura hasta tanto no se soluciones los múltiples fallos que arrastra la más nueva de las piletas municipales.

Las alarmas por el pésimo estado de la piscina de la Vía Parque volvieron a dispararse en la tarde del lunes de la pasada semana cuando el 112 alertó a los Bomberos de que dos niñas que se entrenaban en la instalación habían sufrido un ataque por una posible fuga de cloro, según consta en el parte del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento.

Una vez llegados a la piscina situada en la avenida de Unicef (tramo de la Vía Parque junto al Parque Lo Morant), los bomberos se aseguraron de que no se produjo ninguna fuga de cloro, pero sí detectaron que los valores de humedad «se disparaban» cerca de donde se encontraban las niñas afectadas, que en ese momento estaban siendo asistidas en el botiquín.

Preguntado por las causas del incidente, el personal de la piscina respondió a los bomberos que no sabían lo que pasaba y precisó que las dos jóvenes son «experimentadas» nadadoras.

Además del exceso de humedad, que al poco tiempo volvía a niveles considerados normales, los bomberos detectaron que el sistema de ventilación de la piscina -necesario para mantener la temperatura y la humedad en la sala de la pileta- se paraba «sin motivo aparente» mientras llevaban a cabo la inspección.

Aunque no se pudo precisar la causa exacta del incidente, «pero ante la situación en la que dos personas sufran un mismo cuadro clínico por el que tuvieron que ser llevadas a urgencias», los bomberos decidieron el lunes 13 por la tarde el cierre de la piscina.

Las instalaciones también cerraron el día siguiente mientras se procedió a la reparación del revestimiento eléctrico de la deshumectadora, pero el Ayuntamiento las reabrió el pasado miércoles al disponer de un informe técnico que aseguraba el buen estado de la maquinaria. Apenas cuatro días después, un nuevo fallo en el sistema eléctrico de esta máquina ha llevado a la Concejalía de Deportes a cerrar indefinidamente esta controvertida instalación.

El cierre de la piscina de Vía Parque supone un serio contratiempo para la planificación deportiva de los clubes que competirán en apenas dos semanas en los campeonatos autonómicos de natación, habida cuenta de la saturación de las instalaciones municipales.

El Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para intentar llegar a acuerdos con otras piscinas privadas (complejo Arena, Stadio y colegios) o públicas (Hogar Provincial) para que cedan calles en las que puedan entrenarse los usuarios de las piletas municipales.