Enorme hazaña la lograda por el alicantino Joaquín Candel en el Ártico. Este atleta ha finalizado la 6633 Artic Ultra, la carrera más dura del mundo sobre trineo, en cuarta posición. Esta prueba se desarrolla en el desierto de hielo del Círculo Polar a temperaturas de 50 grados bajo cero y en los últimos diez años sólo 24 participantes han logrado llegar a meta, tras recorrer 560 kilómetros en trineo soportando fuertes vientes y copiosas nevadas.

Candel, que ha participado por primera vez en esta exigente 6633 Artic Ultra, y que ha sido el primer representante de España en hacerlo, inició su aventura el pasado 10 de marzo junto a otros 17 deportistas de todo el mundo, procedentes de países como Japón, Australia, Nueva Zelanda o Canadá.

Del total de 18 participantes, únicamente cuatro tenían experiencia previa en esta dura competición. Dos de ellos, precisamente, son los que han acabado en la primera y la segunda posición, el campeón Tiberiu Useriu, natural de Rumanía, y el escocés Roddy Riddle.

Tras cuatro días de travesía, la actual edición de la 6633 Artic Ultra finalizó el 13 de marzo. La meta de la competición estaba situada en la pequeña localidad de Tukyaktuk. Los participantes tuvieron que completar los 560 kilómetros arrastrando un trineo.

En las paradas intermedias del itinerario la organización les ofrecía comida deshidratada, ropa y gasolina para que encendieran un pequeño hornillo con el que derretir la nieve y, de esta forma, pudieran comer y beber. Una de las mayores dificultades la encontraban cuando se producían fuertes rachas de viento, que hacían que la sensación de frío fuera todavía mayor.

Natural de Alicante, Candel reside en Estados Unidos, concretamente en Las Vegas, donde ejerce la profesión de piloto en la compañía Southweast Airlines.

Amante de los deportes extremos, ha conseguido una gran gesta con su cuarto puesto en la 6633 Artic Ultra, lo que supone un ejemplo de superación.