Tras ceder el liderato con una inesperada derrota ante el Deportivo de La Coruña (2-1), el Barcelona recibe esta noche al Valencia (20.45 horas) con la necesidad de lograr un triunfo que le mantenga con aspiraciones de reeditar el título de Liga ante un rival en horas bajas que busca competir en el Camp Nou. Máxime tras la victoria ayer del líder Real Madrid en San Mamés (1-2), que aventaja a los azulgranas en cinco puntos.

El Barça casi siempre tiene dificultades para superar al conjunto che, que ha ganado en el Camp Nou en dos de sus últimas tres visitas. Luis Enrique, consciente de ello, no quiere sorpresas y por eso aparcará las rotaciones, aprovechando que el equipo no ha tenido esta vez partido entre semana.

El técnico del conjunto catalán recupera además para este encuentro a los lesionados Neymar, Rafinha y Mathieu, que los últimos días se han ejercitado al mismo ritmo que sus compañeros y hoy recibirán el alta médica.

De los tres, quien entrará con toda seguridad en la lista será Neymar, ausente en Riazor por unas molestias en el aductor. El concurso del punta brasileño, uno de los jugadores más en forma del equipo, se antoja decisivo.

El tridente, formado por Neymar, Messi y Luis Suárez regresa, por tanto, al Camp Nou. La última vez que jugaron juntos fue el partido de la histórica remontada en la Liga de Campeones contra el PSG.

Como en los últimos compromisos, Luis Enrique recurrirá al 3-4-3 para aumentar el rendimiento de la sala de máquinas azulgrana: el centro del campo. Por eso, Messi podría retrasar de nuevo su posición a la mediapunta y Arda ocupar una plaza en la línea de ataque. Mascherano, Piqué y Umtiti podría formar el eje de la zaga, y Busquets, Rakitic e Iniesta completar el centro del campo.

El Valencia llega al Camp Nou con las bajas de Nani y Santi Mina.