El HLA Lucentum perdió el domingo contra el líder Sammic (53-62). Esta derrota deja al equipo que dirige Miguel Ángel Zapata con muy pocas opciones de terminar la temporada en la primera plaza, la única que da el ascenso directo a la LEB Oro. En un momento complicado para el equipo su presidente, Toni Gallego, da la cara.

¿Qué valoración hace de la derrota ante el líder Sammic?

Fue un encuentro extraño. En casa solemos jugar con un ritmo más alto y tenemos mayor acierto. Al final se jugó el partido que el Sammic quiso. Ellos supieron moverse mejor en ese ambiente y su poderío físico nos pasó factura. Sabíamos que ellos contaban con varios jugadores que son muy fuertes. Ningún equipo cuenta con hombres con el físico de Karena, De Ciman o Dezelski. En duelos muy trabados y a pocos puntos, marcan la diferencia.

¿Cree que aún hay opciones de ser primero a final de curso?

Vamos a intentarlo hasta el final pero es complicado sacarle tres victorias en los seis partidos que quedan al Sammic y dos a Granada y Cambados. Mientras haya posibilidades matemáticas lo vamos a intentar y, si no, buscaremos llegar en la mejor dinámica posible a los play off.

La experiencia en los play off del año pasado no fue buena...

Lo mejor es que este año hay un cambio importante en la primera ronda porque se disputa al mejor de cinco partidos y no al de tres. Con el formato anterior, si perdías el primer encuentro estabas casi muerto. Tenemos que buscar una buena situación de cara a los play off para contar con el factor campo, aunque este equipo ha demostrado que también compite bien fuera de casa.

Más allá de la última derrota, ¿cuáles son sus sensaciones?

La sensación es la de que tenemos una plantilla muy completa. Necesitamos un ritmo de juego alto porque es lo que más nos conviene. En situaciones de partidos igualados, contamos con jugadores con experiencia que pueden asumir el liderazgo y llevarnos arriba. Nuestro gran problema es que hasta la fecha no le hemos ganado a los tres equipos que tenemos por encima.

¿El HLA Lucentum cuenta con una estructura preparada para asimilar el ascenso?

Sí, estamos preparados. La LEB Plata no está lejos de la LEB Oro. Nos movemos en unos rangos similares en cuanto a organización. Equipos que han jugado contra nosotros como Cáceres, Castellón o Marín están ahora en LEB Oro y lo han afrontado perfectamente a nivel institucional.

¿Está satisfecho con el apoyo de la afición que tienen ahora?

Cada vez viene más afición a vernos. La prueba de ello es el partido contra el Sammic, en el que registramos un aforo de 1.400 personas. Esto va poco a poco y lleva trabajo detrás. Nosotros somos los que tenemos que ofrecer buen baloncesto en Alicante y enganchar a la afición.

¿Qué le parece el trabajo del técnico Zapata en el banquillo?

Su trabajo es bueno y está mejorando las carencias que hay en la plantilla. Lo mejor es su autocrítica. Jugamos en una Liga complicada en la que hay un nivel alto en los banquillos, con entrenadores veteranos como Ángel Jareño o Paco García.

¿Con la vuelta de Guillermo Rejón se ha logrado lo previsto?

Con toda la experiencia que tiene nos puede aportar mucho. Cuando las cosas se ponen difíciles, siempre da la cara. Nos da un salto para competir aunque esté mermado físicamente.