El Athletic de Bilbao se hizo con total merecimiento con la victoria en el derbi vasco disputado en San Sebastián, donde Ernesto Valverde logra su primer triunfo como entrenador gracias a los goles de Raúl García e Iñaki Williams. Los bilbaínos, antes de marcar su primer gol, ya protagonizaron dos grandes ocasiones, ambas a cargo de Raúl García y sobre todo la primera de ellas fue muy clara para haber batido a un Gero Rulli que, en su mano a mano con el exdelantero del Atlético de Madrid, metió una pierna salvadora.

Amagaba constantemente el conjunto rojiblanco y la Real estaba totalmente a merced de su rival cuando llegó el penalti cometido por Xabi Prieto sobre Yeray que Raúl García, protagonista absoluto de la primera mitad, envió a gol para dejar el partido muy franco para los suyos.

Los donostiarras tendrían también su ocasión antes del descanso en un cabezazo dentro del área de Juanmi, que volvía al once titular tras cumplir sanción, pero Kepa Arrizabalaga, en una gran estirada, evitó lo que parecía el tanto del empate.

No llegó la igualada porque los guipuzcoanos no tenían su día, todo salía al revés y para colmo un grave error de uno de sus mejores jugadores en los últimos partidos, Odriozola, desencadenó el segundo gol rojiblanco al hacerse con el balón errado por el zaguero realista y definir con calidad ante el argentino Rulli.