A sus 28 años recién cumplidos y como segunda pareja del mundo, Paquito Navarro es, posiblemente, el mejor jugador español de siempre. Con seguridad, el más espectacular. Sereno, sonriente y autocrítico, el sevillano ha liderado junto a Sanyo Gutiérrez este fin de semana en La Nucía el título nacional de clubes ganado por su equipo, el Collado Mediano.

¿Es cierto que para los jugadores este Campeonato de España por clubes que acaba de ganar tiene tanto o más encanto que el circuito profesional del World Pádel Tour?

Son distintos. Por supuesto que este campeonato tiene un encanto especial. Siempre pasan cosas raras y se dan resultados inesperados en el Nacional por equipos. Además, se forman parejas que casi nunca juegan juntos. Este campeonato tiene un toque especial que no tiene la competición habitual. Nunca se sabe con certeza quién va a ganar y, de hecho, cuando hay favoritos es frecuente que pinchen. Y cuando parece también que el equipo está muerto, de repente tus compañeros te pueden salvar. Es muy especial.

En cuanto al circuito profesional del WPT que comienza el día 26 en Santander, su gran desafío es asaltar el primer puesto del ránking junto a su compañero Sanyo Gutiérrez...

Sí. Nuestro objetivo es seguir mejorando, pero somos ambiciosos y queremos seguir mirando hacia arriba. A día de hoy Fernando Belasteguín y Pablo Lima están por encima de nosotros, pero vamos a luchar por superarles. Honestamente, queremos mejorar los resultados del año pasado y si podemos ponerle las cosas difíciles a Bela y Lima en más de una ocasión, pues eso que nos llevaremos.

Técnica y tácticamente, ¿qué les falta para poder desbancar del número uno a Bela y Lima?

Muchísimas cosas. Y no sólo técnica y tácticamente. Tenemos que mejorar mentalmente. También en la táctica y la técnica porque el pádel es un deporte en continua evolución. No se trata de fijarnos exclusivamente en una cosa y dar con la tecla mágica, sino de mejorar en conjunto y globalmente. Existe una teoría que me dijo el psicólogo que consiste en mejorar un uno por ciento y en cada aspecto del entrenamiento dar un poquito más de lo que tienes o incorporar una cosa nueva.

Y a título particular, ¿qué aspectos puede mejorar usted, que seguramente tenga la mejor bajada de pared del circuito?

Te seré honesto, aunque dé pistas a los rivales...[se ríe]. Estoy trabajando más el saque porque creo que puedo servir bastante mejor, puedo hacer más daño con la bandeja cuando la pista está más lenta, físicamente también puedo mejorar y mentalmente debo jugar más en equipo y menos en individual. Estamos trabajando todo eso, estamos viendo más partidos y estudiando más a los rivales. Fíjate todo lo que tengo que mejorar... [vuelve a reírse].

¿Comparte la sensación de que el pádel está tocando techo en España en cuanto a seguimiento y participantes? ¿Puede llegar a pincharse la «burbuja»?

Burbuja no hay porque la realidad indica que el pádel es un deporte muy practicado, pero creo que no ha tocado techo aún a nivel profesional. En España aún se puede implicar más la televisión y ofrecer partidos en directo, los jugadores pueden ser más mediáticos y profesionales, con mas dedicación. A escala profesional hay mucho margen de crecimiento todavía y a nivel de aficionado sí es cierto que ya hay un gran número de practicantes. Pero es para estar orgullosos.

El hecho de que haya una pareja tan hegemónica, tan dominante, como son Bela y Lima, ¿no le resta algo de interés al circuito del World Pádel Tour?

Por supuesto. Es innegable; si cada torneo lo ganara una pareja distinta, se generaría más expectación, más ambiente y ganas de ver el circuito. Está claro. Pero eso es mérito de Bela y Lima y lo que hay que hacer es seguir mejorando y luchando para cambiar esa situación. Encima, no les vamos a echar la culpa de que ganen, ¿no? [se ríe]... Por supuesto, si hubiera más movimiento habría más expectación.

En el circuito femenino sí se nota un auge creciente y una mayor progresión en cuanto a su seguimiento. ¿Puede ser porque está más igualado?

Es un hecho que está más igualado. Un torneo lo ganan las gemelas [Mapi y Majo Sánchez-Ayaleto], otro Marta Marrero y Alejandra Salazar, otro Patricia Llaguno y Eli Amatriain... Hay más movimiento, por supuesto, y eso le da más interés y expectación al torneo. No sé cómo lo hacen... Si yo supiera el truco para ganarles más veces a Bela y Lima, te aseguro que lo aplicaría [nuevas risas].

Además del pádel y el Real Betis, ¿qué otros deportes

Soy un gran admirador de Rafael Nadal. Me parece un ejemplo de estilo de vida, de forma de ser, de lucha y sacrificio. Sigo el tenis, pero me gustan todos los deportes: el golf, el baloncesto, me encanta el fútbol. Los sigo mucho por televisión. Todo lo que sea competición me flipa.