Patrice Ciprelli, marido y exentrenador de la campeona ciclista francesa Jeannie Longo, fue condenado hoy a un año de cárcel exento de cumplimiento por importación de EPO, informaron los medios franceses.

El Tribunal Correccional de Grenoble, en el sureste de Francia, le consideró culpable de "contrabando de mercancía prohibida".

Ciprelli, de 62 años, había sido inculpado por la compra en el extranjero entre septiembre de 2008 y septiembre de 2011 de 33 botes o frascos de ese producto dopante por un valor de 3.110 dólares (2.945 euros).

La investigación se abrió después de que el diario deportivo francés "L'Équipe" revelara las relaciones entre el marido de la ciclista y un suministrador chino.

En febrero de 2012, Ciprelli había explicado a través de su abogado que compraba esa sustancia para consumo personal, no para su mujer, y lo justificó porque había sufrido numerosos accidentes de bicicleta y la utilizaba como reconstituyente muscular.

Fue la segunda vez en pocos meses en la que el nombre de Jeannie Longo apareció vinculado con un caso de dopaje.

En noviembre de 2011, la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) abrió una investigación después de que acumulara tres faltas de localización ante los inspectores, lo que se considera como positivo. La corredora, sin embargo, fue finalmente absuelta por un error de procedimiento.

La legendaria ciclista, que vivió su apogeo deportivo en la década de los 90 y tiene en la actualidad 58 años, logró en su carrera cuatro medallas olímpicas -incluida un oro en Atlanta 96- a lo largo de sus siete participaciones en los Juegos Olímpicos.